La UCA, segunda universidad española en la convocatoria de Erasmus+ KA107

Se sitúa en el número dos del ranking tanto en financiación como en proyectos

La Universidad de Cádiz es, por tercer año consecutivo, la segunda universidad española en los resultados conseguidos en la convocatoria Erasmus+ KA107 con terceros países de la Unión Europea.

De esta manera, la UCA confirma su liderazgo en este programa, consolidándose en el segundo lugar en las tres últimas anualidades y alcanzando el segundo lugar del ranking en la última convocatoria tanto en financiación como en proyectos conseguidos. Cabe señalar que el proyecto concedido a la UCA implica un total de 346 movilidades y una financiación de 1.169.715 euros, que representa el 6,2% del presupuesto total dispuesto para el conjunto de las universidades en España.

Este proyecto conforma un sólido consorcio compuesto por 83 universidades pertenecientes a 23 países de África Subsahariana, América Latina, Asia Central, Balcanes, Europa del Este, Norte de África y Rusia. Así, la UCA lidera una potente red internacional de cooperación que, unida a los países y universidades concedidos en la convocatoria de 2017, implican a 127 instituciones universitarias en todo el mundo.

Entre las novedades de esta convocatoria, destaca la ampliación del Aula Universitaria del Estrecho (AUE) hacia el África Subsahariana ya que, al proyecto ya existente con Costa de Marfil, se añaden este año los proyectos con Burkina Faso, Gabón, y Ghana. Igualmente, en el Mediterráneo Sur y Oriente Medio, a los proyectos ya existentes con Marruecos, Túnez, Argelia, Jordania y Líbano, se suma este año el proyecto con la Universidad de El Cairo, la institución universitaria más importante de Egipto. En este ámbito geográfico, es significativo también el incremento del número de doctorandos y de doctorandos en co-tutela que se ha producido en los últimos años gracias a la labor de puesta en contacto y de movilidad del proyecto KA107, así como de las becas propias ofertadas a través del AUE para estos fines.

A su vez, la Universidad de Cádiz mantiene su liderazgo en el ámbito de los países de habla rusa a través del Aula Universitaria Hispano-Rusa y añade este año los proyectos con Azerbaiyán y Turkmenistán, consolidándose como una de las universidades con mayor número de movilidades en este área geográfica. Los consorcios de la UCA con Rusia, Bielorrusia y Ucrania se encuentran entre los más importantes y han permitido a lo largo de estas cuatro ediciones la creación de dobles titulaciones de máster y consolidar la red de lectores de español en esta zona. En el ámbito del español y de las lenguas, la apertura del único Instituto Pushkin en la UCA dentro del sistema universitario español y la creación del primer centro de español en Kirguizistán son resultados significativos de este proyecto.

En Iberoamérica, es destacable el mantenimiento del proyecto con México, que permitirá continuar con las actuaciones estratégicas entre la Universidad de Cádiz y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el ámbito del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar), y Cuba. Además, se han conseguido nuevos proyectos con Brasil y Guatemala, que prevén el desarrollo de actuaciones en responsabilidad social, igualdad de género y en el CEI·Mar.