viernes. 29.03.2024

La Junta de Andalucía se muestra optimista y cree que la vacuna frente al coronavirus podría llegar a la comunidad andaluza antes de lo previsto.

Concretamente, el organismo andaluz prevé que llegue a finales de diciembre o principios de enero, cuando se esperan que lleguen entre 250.000 a 300.000 dosis para comenzar a vacunar a las personas de mayor riesgo.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha avanzado en una comparecencia parlamentaria que ya han comenzado los primeros contactos con la propuesta de la universidad de Oxford. Esta vacuna, en palabras del consejero, podría llegar a Andalucía a "finales de diciembre o principios de enero".

No se sabe todavía por cuánto tiempo inmunizaría la vacuna que se está desarrollando en la Universidad de Oxford; pero, por el tipo de vacuna, todo parece indicar que sería anual, es decir, que tendría una estacionalidad como la de la gripe.

«Tenemos perfectamente estipulados quienes van ser los primeros en vacunarse. Vamos a ir a la residencias, a las personas de mayor riesgo. Espero que a finales de diciembre o principios de enero podamos empezar a vacunar al personal con mayor riesgo», ha subrayado.

Aunque la vacuna de Oxford vaya en primera posición en la carrera mundial, esta no es la única que se está desarrollando. Otros equipos de investigación en distintas partes del mundo también han comenzado con ensayos clínicos.

La vacuna de Moderna, otra candidata

Asimismo, Aguirre ha declarado que Andalucía se encuentra en negociaciones con la compañía estadounidense Moderna. Esta vacuna es otra de las principales candidatas en llegar a Andalucía, debido a que "posiblemente una empresa de Andalucía envasará esta vacuna".

En este sentido, también se tiene contacto con la compañía Jannsen que impulsa la vacuna 'Ad26.COV2-S', de la que se va a desarrollar un ensayo clínico correspondiente a la fase 2.

Finalmente, Jesús Aguirre ha explicado que, la Junta ha comprado ya "25 millones de agujas y jeringas" con la intención de usarlas una vez lleguen las dosis.

La vacuna contra el coronavirus podría llegar a Andalucía en "diciembre o enero"