Ganaderos denuncian el cierre de vías y cañadas pecuarias

Lamentan que además coloquen veneno en las vías y cañadas, matando así a gran cantidad de cabezas de ganado

La Laguna de los Tollos es una espectacular ganadería con más 2.500 cabezas de ganado en El Cuervo, dentro del término municipal de Jerez

Francisco Javier Jarana, ganadero de La Laguna de los Tollos, ganadería ubicada en El Cuervo, entre los términos municipales de Jerez y de la localidad sevillana, denuncia el cierre por parte de terratenientes del paso de vías y cañadas pecuarias, evitando así el paso natural de los rebaños.

Jarana solicita una solución a las autoridades, lamentando la presión a la que ganaderos de Andalucía, como en su caso afectado por el cierre de pasos de ganado entre las provincias de Cádiz y de Sevilla, requiriendo que se cumplan los derechos históricos de paso al igual que ocurre a nivel nacional, como en Madrid con la Cañada Real.

El ganadero añade que cada vez queda menos espacio para las ovejas, tras el terreno ocupado por los terratenientes para cultivar y la problemática existente tras haber tapado los pozos, lo que hace que no puedan beber las ovejas.

Pertenecen al termino de Jerez y a veces se encuentran sin pastos, el que sí hay en cambio en la comarca de Medina, pero al estar en otra zona, no pueden acceder, siendo el pasto existente quemado en vez de servir de alimento.

En su discurso lamenta que coloquen veneno en las vías y cañadas, matando así a gran cantidad de cabezas de ganado. El ganadero destaca que “las vías pecuarias no deben estar cerradas, deben ser de uso libre para pastar”.

La Laguna de los Tollos es una espectacular ganadería de El Cuervo, entre Jerez y la localidad sevillana con más de 2.500 cabezas de ganado, de las cuales 400 borregas son seleccionadas para ser madres. Se trata de una empresa muy reconocida en Andalucía por su ganadería trashumante, el cuidado de sus animales y su alimentación equilibrada.