viernes. 29.03.2024

Muere Manuel Ríos Ruiz

El escritor, académico, flamencólogo y periodista jerezano fallece en Madrid a los 84 años de edad

La noticia ha caído como un jarro de agua fría. Manuel Ríos Ruiz, el escritor, académico, flamencólogo, poeta y periodista jerezano era de esos seres que siempre nos parecieron eternos. En razón a su arte. A su arte literario. A su conocimiento del flamenco. A su elegancia poética. A la bella serenidad de su escritura. Nació para narrar. Con una fina estilográfica en las manos. Con una oratoria de sello propio.

Nos ha dejado en este nacer de octubre. En Madrid. Donde residía. Ha fallecido a causa de una larga enfermedad. Larga y siempre dura enfermedad. Contaba 84 años de edad. Nació en Jerez de la Frontera, en 1934. Fue miembro fundador de la Cátedra de Flamencología. Y miembro de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Las páginas de ABC, en su edición de Madrid, recogieron su fecunda labor como crítico flamenco. Columnista habitual de Diario de Jerez.

Presentaba el mítico programa ‘El cuarto de los cabales’, en Radio Nacional de España. Al margen de su exitosa faceta como editor artístico y literario de la revista cultural ‘La Estafeta’, de la que fue director en la etapa comprendida entre los años 1997 y 2001. Pregonero e la Semana Santa de Jerez en 1985. En 1972 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura por su libro de poemas ‘El oboe’.

Su producción literaria ha sido amplia. Destacamos, por ejemplo, ‘Dolor del Sur’, ‘El oboe’, ‘Los arriates’… Como ensayista no podemos obviar ‘Introducción al cante flamenco’, ‘Rumbos del cante flamenco’, ‘Ayer y hoy del cante flamenco’ o ‘Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco’. Su muerte ha causado honda consternación. Se marcha un intelectual muy íntegro. Descanse en paz.

Muere Manuel Ríos Ruiz