jueves. 18.04.2024

Muere el mítico ‘Algarrobo’ de Curro Jiménez

El gran actor Álvaro de Luna fallece a los 83 años de edad

Fue tan buena persona como excelente actor. De los mejores de todos los tiempos. Pese a su mayúscula trayectoria interpretativa, Álvaro de Luna siempre ha sido conocido como ‘el Algarrobo’ de la serie ‘Curro Jiménez’. Sin embargo su magisterio actoral se mantuvo a pie de escena durante décadas bordando personajes magistrales, como el caso de Batiste de la televisiva ‘La barraca’ adaptación a la pequeña pantalla de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, que cosechara un éxito rotundo de audiencia en España.

Ha muerto a los 83 años de edad a causa de una insuficiencia hepática. Una triste noticia que ha causado hondo pesar en el ámbito de la televisión, el cine y el teatro. Médico de profesión, comenzó su andadura profesional, casi por casualidad, con una película de Paco Lara, para la que fue elegida por su habilidad con la espada (practicaba esgrima).

Más tarde llegaron otras oportunidades: por ejemplo Antonio Isasi Isasmendi y «La Máscara de Scaramouche» o papeles en «spaghetti westerns» como «Navajo Joe», «Desafío en Río Bravo» o «Arizona Colt». No poca producción afrontó en los años 60: «Objetivo: Las estrellas» (1963), de Tito Fernández; «La máscara de Scaramouche» (1963), de Antonio Isasi Isasmendi; «Aventuras del Oeste» (1965), de Joaquín Luis Romero Marchent; «Las que tienen que servir» (1967), de José María Forqué; o «Desafío en Río Bravo» (1965) y «Navajo Joe» (1966), que el argentino Tulio Demicheli y el italiano Sergio Corbucci rodaron, respectivamente, en España.

¿Quién no ha disfrutado de sus interpretaciones para el cine en películas como «En un lugar de la Manga» (1970), de Mariano Ozores; «La quinta del porro» (1980), de Frances Bellmunt; «Dulces» (1982), de Carlos Saura; o «Mi general» (1987), a las órdenes de Jaime de Armiñán? ¿Qué personajes le otorgan una máxima popularidad? Sin duda el algarrobo de la serie, ya mítica, de Televisión Española ‘Curro Jiménez’ (junto a Sancho Gracia, Pepe Sancho o Paco Algora, entre otros). El medio catódico fue entonces mediático.

Con todo y con eso, no podemos dejar de subrayar un papel magistral: el del padre de familia -Batiste- en «La barraca». También en otras series como «Cuentos imposibles», «Farmacia de guardia», «Señor Alcalde» o «Régimen abierto». En estos últimos años formó parte producciones importantes como «Sé quién eres», una de las ficciones más destacadas del pasado año, «Gran Reserva», «Olmos y robles» o «Luna, el misterio de Calenda». Tampoco dejó de hacer teatro. Siempre al pie del cañón.

Muere el mítico ‘Algarrobo’ de Curro Jiménez