Cádiz capital encabeza el retroceso del bipartidismo

Los llamados partidos del cambio consiguen desbancar a PSOE y PP 

Ya ocurrió en las pasadas elecciones municipales de 2015 en las que la irrupción de Podemos en Cádiz capital terminó por enterrar 20 años de gobierno de Teófila Martínez con el Partido Popular.

Teresa Rodríguez, junto a José María González., alcalde Cádiz.

Aquellos resultados del mes de mayo sirvieron para que José María González se aupase a la Alcaldía de la ciudad gracias al apoyo de investidura prestado por el PSOE encabezado por Fran González.

Los resultados locales de las elecciones autonómicas no solo confirman que Podemos mantiene su buena posición en Cádiz, sino que evidencian un importante avance de Ciudadanos. Ello redunda evidentemente en el retroceso de PSOE y PP, los partidos tradicionalmente hegemónicos.

Y es que más allá de la tendencia general de avance de la formación naranja a nivel regional, en el caso de Cádiz, la confluencia liderada por Teresa Rodríguez es la que más votos ha conseguido.

A efectos numéricos, los resultados son los siguientes: Adelante Andalucía ha logrado 17.305 votos, el 30,27 por ciento del total, y se ha situado como primera fuerza, algo que también ocurrió en los pasados comicios autonómicos con 18.655 votos, el 28,80 por ciento del total.

En segundo lugar se sitúa Ciudadanos que ha sumado 11.272 votos, el 19,71 por ciento del total y que ostenta la segunda posición, el PSOE es la tercera fuerza con 10.301 votos, el 18,01 por ciento, el PP cuarto con 10.024 votos, el 17,53 por ciento del total, y Vox 4.066 quinto con el 7,11 por ciento.