jueves. 28.03.2024

Varios militares retirados del Ejército del Aire han sido pillados 'in fraganti' hablando sobre realizar un golpe de Estado contra el Gobierno, donde además mostraban su deseo de "fusilar a 26 millones de personas". Ante la gravedad de los hechos el ministerio de Defensa ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia el contenido de la conversación.

En el chat de Whatsapp, desvelado por Infolibre, se encuentran mensajes contra el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias; pronunciamientos militares y el "deseo" de muerte de miembros del ejecutivo. Todos los participantes de la conversación son miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire, ya retirados.

Así, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha puesto el asunto en manos de la fiscalía. Los hechos podrían ser constitutivos de delito, "cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo".

En su escrito, Defensa considera que corresponde al Ministerio Fiscal investigar la "eventual relevancia penal" de la conversación privada entre militares ya retirados; "en defensa de la legalidad". Y subraya su voluntad de "salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran".

El Ministerio insiste en que los miembros de los Ejércitos y la Armada están "volcados" en el cumplimiento de las funciones que les atribuye la Constitución y "su conducta ejemplar" nada tiene que ver con manifestaciones "que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica".

El Departamento dirigido por Robles insiste en que los militares en activo no deben ver perjudicada su "estimación pública"; por actuaciones que les son "totalmente ajenas y que podrían merecer además un reproche penal".

Margarita Robles defiende a los militares en activo

La ministra ya realizó consideraciones parecidas a estas el pasado martes desde la tribuna del Congreso de los Diputados, cuando, aprovechando el debate de Presupuestos; mostró su rechazo a aquellos que se "embozan" en el uniforme militar para hacer consideraciones políticas e incluso "implicar" al Rey.

En este caso, Robles se refería a la misiva dirigida a Felipe VI por militares retirados del Ejército de Tierra contra el Gobierno; y alertando de los peligros que a su juicio corre España.

"El Jefe del Estado es de todos, no de algunos que ciertamente con determinadas cartas y misivas implicando al Rey no están haciendo lo que tienen que hacer como servidores públicos ni defendiendo los valores que caracterizan a la familia castrense y militar", avisó.

El PP se muestra crítico

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha subrayado este jueves que el general de división retirado Francisco Beca, que defendió en un grupo de Whatsapp que hay que "fusilar a 26 millones de hijos de puta", no representa en modo alguno el sentir de las Fuerzas Armadas.

"La opinión de un militar no es la opinión de las Fuerzas Armadas", ha comentado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso; al ser preguntada por el mensaje del general en la reserva. Fue uno de los que firmó, con otros militares retirados, una carta dirigida al Rey en la que se cuestionaba al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Además, la dirigente 'popular' ha aprovechado para dejar clara la "lealtad" del PP al Ejército y para trasladar su apoyo y el del grupo parlamentario a las Fuerzas Armadas.

Pillan a militares retirados planeando un Golpe de Estado