sábado. 20.04.2024

El municipio malagueño de Torrox iza este viernes una bandera de España a unos 20 metros de altura para rendirle homenaje a la Constitución con motivo de su 42 aniversario.

Ha sido confeccionada con hilos de plástico cien por cien reciclado y ocupa una superficie de 37,5 metros cuadrados, siendo así una de las banderas ecológicas más grandes que ondee en toda la provincia de Málaga, similar a la del recinto de la Autoridad Portuaria.

El acto institucional, como han informado desde el Ayuntamiento en una nota, tiene lugar a las 12.00 horas en la plaza Nuestra Señora de las Nieves, junto al Convento y se espera la asistencia, no solo de los miembros de la actual corporación municipal, sino también de los distintos alcaldes que ha tenido el municipio durante estos 42 años, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como los directores de los centros públicos docentes.

Para el alcalde, Óscar Medina, "siempre es un buen momento para reforzar nuestro compromiso con nuestra Constitución y nuestra bandera, como máxima representación del sentimiento que nos une a todos los españoles, y un municipio como Torrox ya necesitaba de una insignia de estas características de la que sentirnos orgullosos".

La bandera, ha añadido, se trata de la novedosa Ecoflag, que supone un ahorro energético del 50 por ciento y una reducción del 80 por ciento de la toxicidad humana, mejorando notablemente el balance ecológico y ha sido fabricada con botellas de plástico reciclado, concretamente se han empleado 25 botellas de agua de un litro y medio para su confección.

Torrox aprueba una reducción de impuestos

El Pleno de Torrox (Málaga) aprobó en la sesión ordinaria celebrada el pasado 29 de septiembre la propuesta de la delegada de Hacienda, Paula Moreno, de aplicar en los impuestos y tasas de 2021 una reducción de la presión fiscal de un total de un millón de euros.

La mayor cantidad que dejará de recaudar el Ayuntamiento será por la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un siete por ciento, que los vecinos comenzarán a pagar de menos a partir del ejercicio de 2021; fijándose así en un 0,63 por ciento el IBI en Torrox.

Moreno lo calificó como «la mayor reducción fiscal que históricamente acuerda la corporación municipal. Afectará de forma generalizada a todos los vecinos». También se reduce el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa del Servicio de Recogida de Basura.

Sobre el primero de ellos, el pleno acordó una bajada de 15 por ciento a la totalidad de los recibos. «Reducción que determinará una apreciable disminución en la cuantía a pagar, y que en el caso de familias con diversos vehículos, así como los vehículos de empresas, va a suponer un considerable ahorro», recordó Moreno.

En cuanto a la Tasa del Servicio de Recogida de Basura, la corporación acordó una reducción del cinco por ciento del importe de la tarifa doméstica. Así como un diez por ciento la tarifa industrial.

Torrox iza una bandera de España para homenajear la Constitución