jueves. 28.03.2024

Padilla inicia su temporada de despedida

Además, repasamos el saludo al nuevo año en Puerto Serrano, un nuevo reconocimiento a Marín y las actividades en las peñas de José Luis Galloso y de El Albero

El 26 de diciembre el torero jerezano Juan José Padilla tenía cita torera en la Feria de Cali (Colombia), por la primera corrida de su 60ª temporada. Iniciaba así el torero su temporada de despedida de los ruedos, anunciada, como ya informamos, el 24 de noviembre en rueda de prensa convocada en el hotel Colón de Sevilla. Bajo una intensa lluvia, en la plaza Cañaveralejo se soltaron toros de Fuentelapeña, mansos en general, de Paispamba, de buen juego.

Juan José Padilla en Cali

Como director de lidia, ordenó comenzar la corrida cuando el presidente había ordenado esperar a que amainara el aguacero. En su primero, dado el barrizal no quiso por precaución poner banderillas; llevó al toro con gusto en algunas series, especialmente con la diestra, y luego se puso de rodillas con decisión; mató de volapié y fue premiado con la vuelta al ruedo. Con su segundo, colorado noble y encastado, conectó mejor; recibió con cuatro largas cambiadas de rodillas y luego lanceó a pies juntos y banderilleó con seguridad y alegría; entregado, dibujó muletazos con temple en pases con ambas manos y, muy bullidor, no le importó ensuciarse el traje en la variedad de muletazos; al final el toro se tragó una espada entera tendida durante cinco tensos minutos y, tras dos avisos, estuvo a segundos de volver vivo al corral por la negativa de Juan a usar el descabello; perdió la oreja que tenía ganada y escuchó una ovación que saludó en el tercio. Compartió cartel con el colombiano Sebastián Ritter, que tuvo saludo y los tres avisos en su segundo, y el venezolano Jesús Enrique Colombo, que se llevó saludo y palmas.

El 1 de enero se brindó en Puerto Serrano por la llegada del Año Nuevo con el ya tradicional festejo taurino de los Novillos del Aguardiente, que debe ser la celebración taurina más madrugadora del año en toda España. Empezó a las once y media de la mañana y la organización corrió a cargo de la empresa Ruedos del Sur, que dirige Eduardo Duarte, corriéndose cuatro novillos, a saber, “Olvereño”, de la ganadería de Ruedos del Sur, “Campanito”, de Jesús Janeiro, ”Doloroso”, de El Rosalejo, y ”Espantoso”, de Núñez del Cuvillo (este último, adquirido por los establecimientos).

Fue una buena ocasión para disfrutar con las carreras, los recortes y los quiebros a cargo de los espontáneos, teniendo presente que en Puerto Serrano hay gran afición a este tipo de toreo a cuerpo limpio y se cuenta con excelentes recortadores, algunos, como Moi, ya actuantes en plan semiprofesional. La dirección artística corrió a cargo de El Arqueño, auxiliado por Caro Gil. La víspera, es decir el día 31, se celebró para los pequeños un encierro infantil con el mismo recorrido que los animales grandes; fue una excelente manera de ir entrando en calor y de crear afición.

La Peña Cultural Taurina Salmantina, ha decidido conceder el XXXIV Trofeo al Torero Revelación 2017 para Ginés Marín. Ha sido por merecimientos propios. En Madrid consiguió su gran triunfo, en San Isidro, que ha marcado toda la temporada y ha culminado una gran campaña de regularidad que acabó en la Feria del Pilar de Zaragoza, con otra puerta grande, tras triunfar en plazas de importancia como Pamplona, Bilbao, Dax, o salir a hombros en Nimes, además de pasar por Salamanca jugándose la vida para conseguir abrir la puerta grande de la Glorieta. Los otros premiados han sido Antonio Ferrera y el toro “Ingrato” de Garcigrande. Los trofeos se entregarán el 16 de febrero de 2018 en la Gala Cultural Taurina que cada año organiza la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca "Helmántica".

Empezado el año, empiezan las actividades sociales. La Peña Museo Taurino José Luis Galloso, de El Puerto de Santa María, tiene previsto organizar para el día 12 de enero una mesa redonda con el título “La bravura del toro de lidia” en su sede de calle Pozos Dulces, 18, según nos informa su presidente , José Luis Muñoz. Intervendrán los toreros José Luis Galloso y Juan Serrano “Finito de Córdoba”, así como los ganaderos Ricardo Gallardo (de Fuente Ymbro) y Luis Felipe Cochicho, portugués de Vila Viciosa (Alentejo). Actuará como presentador y moderador Rafael Comino Delgado catedrático de Ginecología y aficionado. Finalizado el acto, se servirá una copa de vino español.

Desde la Peña Taurina el Albero de Conil recibimos misiva en que nos desean a todos los lectores un feliz año 2018 y comunican que, como todos los años, su programa de actividades está enfocado a satisfacer las necesidades de socios y amigos. Aprovechan la ocasión para invitarnos a sus XX Noches Taurinas, que empezarán rindiendo homenaje al maestro Francisco Ruiz Miguel, bajo el tema “Un torero para la Historia’’ en un acto que tendrá lugar el 13 de enero a las nueve de la noche en la sede de la peña, calle Confederación.

Contarán con la presencia del maestro de la Isla, leyenda viva del toreo y la colaboración de Sergio Pérez. Hablar de Ruíz Miguel son palabras mayores, el diestro ha batido récords inigualables, con sus más de mil quinientas corridas, cien corridas de Miura, casi noventa de Victorino Martín, cinco tardes seguidas en una misma feria de Bilbao, un rabo en La Maestranza, diez salidas por la puerta grande de Madrid. Es historia del toreo. Tomás Rodríguez y sus consocios nos esperan.

Padilla inicia su temporada de despedida