sábado. 20.04.2024

Wonder Woman 1984, la película que protagoniza Gal Gadot, por fin vio la luz tanto en España como en Estados Unidos. Tras numerosos retrasos a causa de la pandemia mundial por coronavirus se estrenó en España el 18 de diciembre. Sin embargo, en Estados Unidos, el estreno fue el día de Navidad y como algo completamente nuevo se estrenó a la misma vez en cines y en la plataforma de HBO Max.

Wonder Woman 1984 es la segunda secuela de Wonder Woman, que se estrenó en 2017, y dio un gran impulso al universo cinematográfico de DC Comics, quienes no pasaban por una buena época de críticas. Wonder Woman fue todo un éxito y obtuvo en taquilla más de 820 millones de dólares, por lo que se esperaba que esta segunda película de Patty Jenkins superara a la primera. Sin embargo, no ha sido el taquillazo que se esperaba en un principio por las circunstancias de la pandemia y la falta de cines abiertos, pero aún así la película ha sido bastante aceptada por la crítica y por el público en general.

Wonder Woman 1984 se sitúa en los años 80, mucho tiempo después de que Wonder Woman luchara contra Ares en la Primera Guerra Mundial. Ahora Gal Gadot como Diana Prince se enfrenta a un nueva década, donde no tiene ningún amigo porque no quiere que nadie descubra que es inmortal, y no quiere experimentar la pérdida de nuevo.

Inspiración para el personaje de Maxwell Lord

La película de Patty Jenkins muestra una visión de los Estados Unidos en la década de 1980, con un capitalismo salvaje y grandes empresas que emergen del tejido comercial del país. Con esta contextualización de la época y su enfoque, el actor Pedro Pascal se hace pasar por un villano llamado Maxwell Lord, un verdadero magnate corporativo que se encargará de poner las cosas difíciles a los protagonistas.

Desde que se supo que Pedro Pascal aparecía en el filme y se pudo ver en el tráiler cómo sería su personaje, los seguidores de la saga de la superheroína comenzaron a especular en quién se había inspirado Patty Jenkins para la creación de Maxwell Lord. Todas las especulaciones apuntaban al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, la actriz protagonista Gal Gadot ha querido desmentir los rumores sobre la inspiración de Donald Trump para hacer el villano. "Hay que decir que Maxwell Lord tiene versiones muy diferentes en los cómics y creo que Patty, junto a Dave Callaham y Geoff Johns se han inspirado realmente en la personalidad de Gordon Gekko", confiesa Gadot a la revista Variety.

'No se basa en nadie en concreto'

De esta forma, dejaba caer que la base de todo fue siempre el personaje de ficción interpretado por Michael Douglas en Wall Street de Oliver Stone. Esto concuerda con algunas declaraciones del chileno que construyó su personaje a partir de los cómics, las influencias reales de los comerciantes de la época y muchos otros personajes del cine. "Lo que ocurre con Lord en nuestra película, al contrario que en los cómics, es que es más complejo, no es un simple villano. Es una persona normal que quiere ser todas esas cosas que dice en televisión", explica la actriz.

"Lo que es fascinante es que hay muchos así… seré muy sincera contigo, cuando hablé con Patty sobre ello, estaba como ‘estamos haciendo a Gordon Gekko, ¿verdad? Este es Gordon Gekko’", proseguía. "Pero ella me dijo 'no es nadie, no se basa en nadie en concreto'. Siendo algo reduccionistas, podríamos decir es un personaje para todos, para la Diana de 1984 que se siente sola y para aquello en lo que se convierte Cheetah. Pero aunque las intenciones de Lord salgan de ahí, es mucho más vulnerable de lo que parece", aclaraba Gal Gadot.

Gal Gadot habla sobre la supuesta inspiración en Donald Trump para WW84