martes. 23.04.2024

Emilio Palacios se enfrenta a Ernesto Díaz como alcaldable de Podemos San Fernando

Denuncia irregularidades en el proceso de votación digital de Primarias

A pesar del paulatino vaciado de la actividad del partido en La Isla, Emilio Palacios pretende volver a ilusionar a las inscritas ofreciendo diálogo, transversalidad y cuentas claras, con el aval de decenas de compañeras y del Círculo Sectorial de Bienestar y Participación Ciudadana.

Palacios, a la derecha, junto al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila

Después de más de cuatro años de lo que Emilio Palacios considera una gestión autoritaria y cerrada a la gente por parte de Ernesto Díaz, el militante isleño ha decidido dar el paso y presentarse como alcaldable en las primarias de Podemos San Fernando. Avalado por su experiencia organizativa en distintas áreas de la actividad de Podemos a nivel provincial, libre de ataduras con familias internas, Emilio Palacios pretende recuperar la ilusión de las inscritas ofreciendo atraer con su candidatura todo tipo de sensibilidades políticas unidas en torno a ideas de sentido común.

Ha pesado en su decisión comprobar que Ernesto Díaz se mantiene como el líder político peor valorado en la ciudad, que como secretario general y portavoz de Sí Se Puede no ha procurado en los cuatro años del grupo municipal que se rindan cuentas de los ingresos y gastos, como era obligatorio por el código ético, y que las militantes se sienten excluidas por problemas organizativos serios y un ideario político que poco tiene que ver con los problemas de la ciudad. Muestra de ello es que, con todo el aparato del partido a su favor, solo ha conseguido reunir una lista de cinco integrantes en las primarias. Emilio Palacios, por su parte, se presenta como único candidato en la lista blanca.

Comprometido a ser la cara dialogante, sensata y transparente de la formación en las próximas primarias, asegura que un perfecto conocimiento y una estupenda relación con los otros movimientos progresistas de la ciudad, especialmente Izquierda Unida, y el compromiso de trabajar en un programa electoral cien por cien isleño, serán la respuesta a las dificultades que Podemos, en caída libre dentro de San Fernando, padece debido a su vinculación a la errática y poco útil agrupación de electores Sí Se Puede San Fernando, de la que también es cabeza visible su rival en estas primarias.

Irregularidades

Desde el correo de Podemos San Fernando se ha hecho un mailing masivo pidiendo el voto para la candidatura de Ernesto Díaz, rompiendo el protocolo de neutralidad, y sin copia oculta, de modo que todas pueden ver los mails de todas.

El reglamento de Podemos para cualquier primaria es claro con respecto a la neutralidad de los órganos oficiales: consejos ciudadanos, círculos, etc. Sin embargo, desde el correo de Podemos San Fernando se ha pedido en el día de hoy la participación y el voto para solo una de las candidaturas, la que representa Ernesto Díaz, actual secretario general de Podemos en la ciudad, y responsable último de este tipo de envíos. El correo aparece suscrito por él y por otra de las candidatas de su lista en primarias, Ana Rojas Bommatty.

Podemos San Fernando lleva casi desde su creación usando esta dirección de correo electrónico para sus gestiones. Sin embargo, Podemos San Fernando no puede poseer los correos electrónicos de los que están realmente inscritas en Podemos, porque eso iría en contra de la LOPD. Este mensaje enviado a decenas de personas y asociaciones, no especifica ninguna de las cláusulas que son obligatorias para que los usuarios puedan usar su derecho de rectificación, cancelación, etc. Parece un mailing producto de una recopilación indiscriminada de direcciones que incluso se remite a asociaciones, no solo particulares, un grupo que presumiblemente no habrá facilitado su correo para este tipo de comunicaciones.

Tal es el punto de parcialidad de la comunicación de un órgano que debería ser neutral, que incluso se adjunta un gráfico con las personas a las que “se debe votar”, en el que de algúnmodo se ha borrado la imagen y el nombre del único otro candidato, Emilio Palacios.

Las denuncias a nivel orgánico y en redes sociales no se han hecho esperar, sin que nadie parezca ser capaz de apostar hasta dónde llegarán las consecuencias de este suceso.

Emilio Palacios se enfrenta a Ernesto Díaz como alcaldable de Podemos San Fernando