jueves. 25.04.2024

Muere el inventor del ibuprofeno

Stewart Adams investigaba para la artritis cuando dio con la fórmula en 1961

Mucho tenemos que agradecerle. Todos los días. Porque inventó uno de los grandes remedios para muchos males (físicos).  Ha fallecido, en su casa de Nottingham, el farmacéutico Stewart Adams, conocido por inventar uno de los analgésicos más utilizados del mundo: el ibuprofeno. Su hijo ha sido quien confirmó al diario británico Evening Standard la triste noticia. El ibuprofeno: ¡qué invento histórico digno de la más atronadora ovación!

El científico, de 95 años, trabajaba en la gigante farmacéutica Boots cuando empezó a investigar para hallar un compuesto químico que eliminara el dolor de la artritis reumatoide pero con menos efectos secundarios que los existentes. Ni imaginaba la cercanía de su hallazgo. No podría hacerse una idea del alcance de su resultado.

Corría el año 1961 -¡ya ha llovido!- cuando el trabajo comenzó a dar sus frutos. Según explicó Adams en una entrevista con la BBC en 2015, se percató de que su fórmula sería un éxito cuando consiguió mejorar su resaca en menos de media hora tras tomar 600 milígramos un día que estaba a punto de dar una charla. Se hizo la prueba a sí mismo.

Un año más tarde, el doctor en Farmacia por la Universidad de Nottingham, patentó su compuesto, que comenzó a comercializarse en 1969 en Reino Unido y en 1974 en Estados Unidos. El ibuprofeno es un antiinflamatorio no opiáceo y no esteroideo considerado como medicamento esencial por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Descanse en la paz que ciertamente merece.

Muere el inventor del ibuprofeno