viernes. 26.04.2024

'Stop Sucesiones' aplaude el paso de la Junta contra el impuesto de sucesiones

Andalucía pasa a estar a la cabeza de las autonomías españolas donde menos se cobrará por heredar

Ambicioso, contundente y sin duda alguna, revolucionario, la ley que pretende sacar el nuevo gobierno andaluz en el mapa fiscal de las herencias en España.

Tras dos años de lucha, el pasado noviembre, el Partido Popular que preside Juanma Moreno, suscribió con Stop Sucesiones la propuesta de decreto-ley para acabar con el Impuesto de Sucesiones en los grupos I y II.

De esta manera, Andalucía pasa en tan solo unos meses de ser la Comunidad donde más se penalizaba por el Impuesto 'a la muerte' a estar a la cabeza de las autonomías españolas donde menos se cobrará por heredar, incluso por encima de Comunidades como Madrid, Canarias y Extremadura, las cuales también han realizado mejoras en su tributación.

En concreto, la nueva ley recoge la bonificación al 99% de los grupos I y II, tanto para el impuesto de Sucesiones como para el impuesto de donaciones (herencias en vida), así como se mantiene la exención de 1.000.000€, aspecto que ya estaba en vigor. No obstante, para la Asociación Nacional de Afectados 'Stop Sucesiones' quedan aspectos importantes por tratar como la ampliación de la bonificación actual a los grupos III y IV, así como el aspecto de la paralización y revisión de los expedientes en curso (amnistía herencial), con el establecimiento de una “LÍNEA CALIENTE” que dé respuesta a los casos más dramáticos (hitos ya conseguidos por esta asociación con el gobierno de Extremadura).

Finalmente, y siendo conscientes de que para que esta reforma, como para los aspectos que esta asociación considera importantes en modificar, es necesario la suma, la firma, y el compromiso de los restantes partidos y/o formaciones políticas que forman parte y/o sustentan el actual gobierno andaluz, la Plataforma 'Stop Sucesiones' anuncia que iniciará una ronda de contactos en el Parlamento andaluz con todas las formaciones políticas representadas en él, y en especial, con las formaciones Ciudadanos y VOX.

'Stop Sucesiones' aplaude el paso de la Junta contra el impuesto de sucesiones