miércoles. 24.04.2024

Entregado el I Premio Mariano Marcos Bárcena a la Transferencia e Innovación

'AirzoneSIM’, ‘Composición farmacéutica de nanopartículas para el tratamiento del dolor neuropático’ y ‘NANODIZING’ , premiados

 La Universidad de Cádiz ha entregado hoy las distinciones de la primera convocatoria del Premio Mariano Marcos Bárcena a la Transferencia e Innovación en un acto que se ha celebrado en la Escuela Superior de Ingeniería en el Campus de Puerto Real, que ha estado presidido por el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el presidente del Consejo Social, Prudencio Escamilla, y que ha contado con la presencia de los responsables de los proyectos presentados, familiares y amigos del profesor Bárcena, así como por los miembros del jurado encargado del estudio, valoración y deliberación de los mismos, integrado por Javier Pérez Fernández, vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Rafael Rubén Amengual Matas, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Elías Atienza Alonso, director General de Corporación Tecnológica de Andalucía, Gustavo Nicolás Fúster Olaguibel, de Hoffmann Eitle, Rosa Mellado García, gerente provincial de la Agencia Idea en Cádiz, David Páez Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de la Corporación Tecnológica de Andalucía e Isabel Seriñá Ramírez, consejera Técnica del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Además de la entrega de los premios, el programa se ha completado con la inauguración de la exposición Transferencia e Innovación en la Universidad de Cádiz-2018 con los paneles de los distintos proyectos presentados y con las conferencias La figura de Mariano Marcos Bárcenas, del profesor de la UCA Jorge Salguero Gómez, Innovación, industria y universidad, del presidente del Consejo Social de la UCA, Prudencio Escamilla, y La innovación en el sector naval, pronunciada por Francisco Abad Praga, adjunto al director de Astilleros 4.0 de Navantia.

Esta primera edición del Premio Marino Marcos Bárcena a la Transferencia e Innovación de la UCA se ha caracterizado por el alto nivel y calidad de todos los proyectos e iniciativas presentadas en las dos modalidades establecidas en las bases de la convocatoria: proyectos colaborativos con empresas y patentes. En total, han participado con sus iniciativas más de 60 investigadores de la Universidad de Cádiz que, acompañados de más 30 empresas, muestran con claridad la potencialidad y diversidad de propuestas innovadoras y de alto componente tecnológico que dan respuestas a problemas concretos y apuestan por la aplicabilidad y la utilidad en el desarrollo de unas investigaciones realizadas junto a empresas de distintos sectores industriales y empresariales de nuestro entorno.

De este modo, los premios han recaído ex aequo en las iniciativas denominadas AirzoneSIM y Composición farmacéutica de nanoparticulas para el tratamiento del dolor neuropático en la modalidad de mejor patente o software, mientras que NANODIZING se ha alzado con el premio al mejor proyecto colaborativo o contrato, categoría que ha contado, además, con cuatro accésits para los proyectos ADIBUQUE, NEWBRANDY, REXGENERO y FERRINOP MODELADO.

Con la convocatoria de estos premios, la Universidad de Cádiz tiene el objetivo de incentivar la investigación aplicada, es decir, aquélla directamente vinculada a proyectos empresariales de innovación tecnológica a través de un reconocimiento anual tanto al mejor proyecto colaborativo con empresas de Transferencia e Innovación para el desarrollo de acciones de I+D+i, como a la mejor patente o software registrado.

Se trata, por tanto, de unas distinciones que, según el rector de la UCA heredan el trabajo de Mariano Marcos, que “ha sido la mejor carta de presentación y el mejor embajador para dar continuidad a las políticas de transferencia” de la Universidad de Cádiz ya que “la labor desarrollada por personas como él nos ha permitido tener las puertas abiertas de las empresas”, con las que “estamos consolidando una estrategia” de innovación y transferencia cuyos principales valedores, ha subrayado, son nuestros investigadores.

En este sentido, González Mazo ha manifestado “el agradecimiento y reconocimiento a todos los investigadores que se han presentado y a la calidad y excelencia de todas las propuestas” desarrolladas junto a “empresas potentes y tractoras de tecnología de nuestra provincia y región, de las que emergen pequeñas y medianas empresas, así como spin-off universitarias que tienen como base la innovación y el desarrollo”. Éste es el objetivo de unos premios que “nacen con vocación de continuidad” y para reafirmar nuestro trabajo junto a los actores socioeconómicos del entorno para que la Universidad se Cádiz “se consolide aún  más como un instrumento útil para el desarrollo socioeconómico, el bienestar de la ciudadanía y la generación de riqueza y de empleo”.

Proyectos

En primer lugar, el jurado ha decidido declarar ganadores ex aequo del Premio Mariano Marcos Bárcena a la mejor patente o software a AirzoneSIM y Composición farmacéutica de nanopartículas para el tratamiento del dolor neuropático. En el caso concreto de AirzonSIM, por desarrollar un modelo energético e implementarlo mediante un software que soluciona un vacío existente en la normativa energética permitiendo ampliar los procedimientos de calificación. Una iniciativa que, presentada por Ismael Rodríguez Maestre del grupo de investigación en Ingeniería Térmica de la UCA, ya está siendo utilizada por Altra Corporación y técnicos proyectistas. En paralelo, se ha valorado la propuesta presentada por los profesores Juan Antonio Micó Segura y Esther Berrocoso Domínguez, del grupo de investigación Neuropsicofarmacología y Psicobiología de la UCA, para el desarrollo de una tecnología de obtención de una composición farmacéutica de nanopartículas poliméricas para el tratamiento de las neuropatías producidas por compresión nerviosa periférica.

Al mismo tiempo, NANODIZING ha sido designado ganador del Premio al Premio Mariano Marcos al mejor proyecto colaborativo o contrato. Presentado por el profesor Javier Botana Pedemonte, del grupo de investigación en Corrosión y Protección de la Universidad de Cádiz, y desarrollado ya junto a la empresa Titania, constituye una importante contribución al desarrollo de tecnologías para obtener anodizados libres de cromo que mejoren la resistencia a la corrosión del Anodizado Tartárico-Sulfúrico (TSA) que se usa actualmente en el tratamiento de aleaciones de aluminio de uso aeroespacial.

Además, en esta edición, el jurado ha decidido declarar ganador ex aequo del Accésit del Premio Mariano Marcos al mejor proyecto colaborativo o contrato a los proyectos ADIBUQUE, NEWBRANDY, REXGENERO y FERRINOP MODELADO. El primero de ellos, presentado por el profesor Sergio Molina Rubio del grupo de investigación Materiales y Nanotecnología para la Innovación de la UCA, por la relevancia de las tecnologías de impresión 3D, con alta velocidad de producción, con alimentación con granza polimérica y de material compuesto, mediante extrusión de material fundido, en su configuración de gran formato, desarrolladas con la empresa NAVANTIA y cuyos primeros productos ya se han instalado en buques de muy reciente construcción y botadura.

En el caso de NEWBRANDY, proyecto presentado por Carmelo García Barroso del grupo de investigación Químico Analítica del Vino y Productos Vitivinícolas de la UCA, se ha tenido en cuenta la aplicación de novedosas tecnologías, desarrolladas con Bodegas González Byass de Jerez, que logran los mismos efectos que el envejecimiento tradicional de destilados de vinos para obtener el brandy, pero en mucho menor tiempo. Una propuesta, que ha compartido accésit con el estudio del producto Rex001 que, realizado junto a la empresa REXGENERO, se encuentra actualmente en fase clínica III en distintos hospitales a nivel nacional y europeo. Un proyecto, presentado por la profesora María del Carmen Durán Ruiz del grupo de investigación Terapia Regenerativa Cardiovascular y Proteómica Aplicada de la UCA, destinado a la investigación con células derivadas de médula ósea, como terapia celular en isquemia periférica de miembros inferiores (ICMI), y, por otro lado, para entender los mecanismos de acción de dichas células para inducir la revascularización.

El cuarto accésit ha recaído en el proyecto FERRINOP MODELADO que, presentado por Pedro Galindo Riaño del grupo de investigación en Sistemas Inteligentes de Computación de la UCA y desarrollado junto a Acerinox, muestra una innovadora metodología CRoss-Industry Standard Process for Data Mining (CRISP-DM) en el ámbito de la Industria 4.0 y dentro del concepto de Calidad Total, mediante la cual se modela el proceso industrial de fabricación de aceros ferríticos con valores objetivos cuantificables, desde su origen hasta la fase en la que es detectable la existencia de este defecto y se determina finalmente un ajuste que evite o minimice la formación de los mismos.

Premios

En la categoría de proyectos colaborativos, han podido presentarse aquellos investigadores que hayan sido responsables de, al menos, un proyecto o contrato con empresas, a título individual, y también el equipo de investigación que haya desarrollado un proyecto de innovación tecnológica colaborativo o contrato de I+D+i con empresas. En ambos casos, debió iniciar su actividad en el año inmediatamente anterior a la convocatoria. Esta modalidad ha contado con una dotación de 8.000 euros, más 2.000 en el caso de los accésits.

En el apartado de patentes o software, las bases contemplaban la presentación de investigadores o equipos de investigación que hayan desarrollado y registrado, a través de la UCA, alguna patente o software en los tres años inmediatamente anteriores a la convocatoria. Para esta categoría, se establece un único premio de 3.000 euros.

Entregado el I Premio Mariano Marcos Bárcena a la Transferencia e Innovación