jueves. 28.03.2024

Intensa mañana de carreras en el Circuito de Jerez que remata un magnífico fin de semana en lo deportivo y en lo ambiental, con un Gran Premio de España de Motociclismo que se cierra con desigual suerte para los españoles pero en el que ha brillado con fuerza Jorge Lorenzo que con su victoria de hoy en MotoGP regresa a la competición metiéndose de lleno en la lucha por el Mundial. En las restantes categorías, podio para Rabat con una tercera posición en Moto2 y quinto lugar para Efrén Vázquez en Moto3.

Magnífico ambiente de público en el trazado jerezano con 122.551 espectadores presentes (243.570 durante los tres días del Gran Premio) que pusieron la nota diferencial de los que es y significa Jerez en esta competición. El Gran Premio de España contó con la presencia del Rey Don Juan Carlos, el Consejero de Turismo de la Junta de Andalucia, Luciano Alonso y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, que entregaron trofeos a los vencedores en las distintas categorías.

Alcaldesa en GP Motociclismo _ con Casa Real _ 02Factor importante en el desarrollo de las carreras de hoy ha sido el tiempo. Gracias a que el sol no apretó como nos tiene acostumbrado por estos lares, las temperaturas fueron algo más suaves que ayer, lo que agradecieron los pilotos que pudieron evitar el desgaste físico que provoca el calor, junto al mejor rendimiento de los neumáticos sobre una pista que no superó los 30 grados.

En MotoGP ganó el trío más fuerte en Jerez. Jorge Lorenzo fue el claro y absoluto dominador desde el inicio de la carrera hasta el final, sin dejar en ningún momento la primera posición desde que arrancó en la pole. El mallorquín confirma así un espléndido fin de semana en el que ha dejado claro que pese a su mal inicio del mundial ha conseguido enganchar de nuevo con la competición. El segundo lugar en el podio también fue español con Marc Márquez ofreciendo una gran carrera pese a la lesión que arrastra desde hace una semana, mantuvo el segundo lugar en todo instante pese al intento de Rossi de darle alcance, acabando el italiano en tercer lugar lo que supuso su podio 200, un nuevo récord para su palmarés. A diferencia de Moto2 y Moto3, decididas ambas en la última vuelta, la resolución de MotoGP fue más diáfano con unas posiciones que se mantuvieron desde el principio, mientras que por detrás la pelea fue intensa para finalmente situar a los hermanos Esparagaró, Pol y Alexis, en quinta y séptima posición respectivamente. Valentino Rossi sigue líder del Mundial seguido a 15 puntos de su compatriota Andrea Dovizioso. Jorge Lorenzo, gracias a la victoria de hoy, sube a la tercera posición y la cuarta es para Marc Marquez. Los hermanos Espargaró ocupan la octava y novena posición de la general.

motogp_alta-9La última curva del trazado, la denominada “Jorge Lorenzo”, se constituyó en un punto fundamental para interpretar lo sucedido hoy en Moto2 y Moto3 que tuvieron apretados desenlaces. La curva, una vez más, fue eficaz para unos y maldita para otros. En un trepidante final, Jonas Folger se alzó con la victoria en moto2 marcando distancia de sus seguidores que batallaban por un lugar en el podio. A la salida de la curva Jorge Lorenzo, Alex Rins se la jugó para sobrepasar a Rabat en una arriesgada maniobra que le mandó al suelo. Rabat, que ayer firmaba la pole, quedó finalmente tercero después de una buena salida y mantenerse en cabeza durante la carrera pero se vio sorprendido en la misma recta de meta por el francés Johann Zarco que le arrebató la segunda plaza del pódium. En la general el piloto galo se mantiene en primera posición con 73 puntos, seguido de Folger con 57 y Rins con 49.

moto2_alta-3_01El  actual líder del mundial, Danny Kent, se impuso en moto3 tras una apasionante carrera en la que el piloto británico se impuso a sus perseguidores reunidos en un grupo, formado por Quartataro, que salió en la pole, Oliveira, Binder y Vázquez. Prácticamente desde el inicio de la prueba, el grupo se empleó en una dura batalla. En un final de infarto, se impuso Kent tras una maniobra arriesgada del francés Quartataro que pagó su inexperiencia mundialista al intentar un adelantamiento imposible por el interior de la curva Jorge Lorenzo que a punto estuvo de mandarle al suelo. El segundo puesto fue para el portugués Miguel Olivera y el tercero para el piloto sudafricano Brad Binder. El primer español en cruzar la meta fue Efrén Vázquez, en quinta posición, pese a la buena carrera que hizo pero en la que no consiguió conectar con el grupo de cabeza. Jorge Navarro lo hizo en octava posición. La clasificación del Mundial sigue liderada por Danny Kent, que vuelve a sumar otra victoria para alcanzar los 91 puntos. Detrás, a 31 puntos de distancia, se sitúa el español Efrén Vázquez.

Clasificación MotoGP

  1. Jorge Lorenzo (Yamaha) 44’57.246 2. Marc Márquez (Honda) a 5.576 3. Valentino Rossi (Yamaha) a 11.586 4. Cal Crutchlow (Honda) a 22.727 5. Pol Espargaró (Yamaha) a 26.620 6. Andrea Iannone (Ducati) a 27.021 7. Aleix Espargaró (Suzuki) a 35.445 8. Bradley Smith (Yamaha) a 36.296 9. Andrea Dovizioso (Ducati) a 41.933 10. Yonny Hernández (Ducati) a 51.072…….

Clasificación Moto2

  1. Jonas Folger (Kalex) 45'01.873 2. Johann Zarco (Kalex) a 1.931 3. TITO RABAT (Kalex) a 2.222 4. Thomas Luthi (Kalex) a 6.833. 5. Xavier Siméon (Kalex) a 11.086. 6. Franco Morbidelli (Kalex) a 12.479. 7. LUIS SALOM (Kalex) a 12.965. 8. Simone Corsi (Kalex) a 14.434. 9. ALEX MARQUEZ (Kalex) a 18.073. 10. Marcel Schrotter (Tech 3) a 21.958……

Clasificación Moto3

  1. Danny Kent (Honda) 41’19.552 2. Miguel Oliveira (KTM) a 0.097 3. Brad Binder (KTM) a 0.296 4. Fabio Quartararo (Honda) a 0.882 5. Efren Vazquez (Honda) a 2.906 6. Romano Fenati (KTM) a 11.035 7. Francesco Bagnaia (Mahindra) a 11.126 8. Jorge Navarro (Honda) a 11.761 9. Enea Bastianini (Honda) a 15.861 10. John McPhee (Honda) a 15.964……..

Declaraciones MotoGP

Jorge Lorenzo (1º); En carrera las condiciones no era duras no hacía mucho calor y todo ha ido bien incluso con el tren delantero en las frenadas. Fui rápido al principio de la carrera pero el problema era que Marc también lo era. Después fui incrementando este ritmo y partir de la vuelta 17 tuvo algunos problemas en el tren trasero y preferí no arriesgar, después algunas vueltas más tarde se solucionó me quedé más tranquilo y pude ganar esta carrera que es especial. Ganar en Jerez es lo más especial. He tenido una carrera exitosa sobre todo en MotoGP, con muchos triunfos y éxitos pero a veces entras en un periodo de dudas, pero sabía tarde o temprano que tenía que reaccionar  y afortunadamente ha sido en Jerez en la vuelta a Europa teniendo la oportunidad de hacerlo delante de toda esta gran afición.

Marc Márquez (2º): Si he tratado de ganar aunque hoy tras ir detrás de Jorge pensé que no era el día para hacerlo, era el día de Jorge y mi lugar era el segundo.. Pero estoy feliz, porque en la vuelta 6 o 7 el dedo no me molestaba pero empecé a forzar más el brazo derecho y comencé con algunos problemas, así que pensé, ok hay que gestionar esto, además con Valentino acercándose poco a poco me dije que podría ser como en Argentina así que incrementé el ritmo y pude mantener la diferencia por lo que estoy feliz por la segunda posición y los 20 puntos. Para mañana he decidido no realizar los entrenamientos y arriesgarme a una caída o empeorar la lesión así que me lo tomaré con calma para preparar mejor la carrera de Francia.

Valentino Rossi (3º): En ningún momento de la carrera he podido alcanzar a Marc, a pesar de que tenía buen ritmo y estaba pilotando bien. Ha sido un fin de semana complicado para nosotros, he tratado de mejorar pero nos encontrábamos con algunos pequeños problemas que mejoramos en la carrera. Hoy Jorge ha sido superior, tenía mejor ritmo que nosotros. Pensaba que podía estar luchando con Marc pero desafortunadamente en la tercera vuelta vi que no era lo suficientemente fuerte y además en las últimas vueltas no tenía la confianza suficiente en la moto y no quise tomar riesgos excesivos así que me conformé con un nuevo pódium y mantener el liderato en el mundial aunque este fin de semana Jorge también ha entrado en la lucha por el campeonato.

Moto2

Jonas Folger (1º): Ha sido una dura carrera. Al principio todo iba bien con neumáticos nuevos pero al final era más complicado ya que deslizaban mucho. Estoy muy feliz por esta victoria y por el trabajo que ha llevado a cabo mi equipo.

Johann Zarco (2º): Ha sido fantástico. La salida no fue buena y perdi posiciones. Después pude mantener un buen ritmo y alcanzar a Rins que era muy rápido. Estoy realmente feliz por este segundo puesto. Hoy hemos hecho un gran trabajo y espero con impaciencia la próxima carrera.

Rabat (3º): “La salida fue buena y pude tirar fuerte y destacarme del resto sólo con Folger detrás. A mitad de carrera el agarre tanto de la rueda trasera como delantera empezó a fallar y me fue imposible seguirle. Sabía que Rins y Zarco estaban muy junto en la vuelta final así que estaba preparado para defender mi posición y aguanté cuando Rins me tocó y cayó en la última curva lo que me obligó a cortar gas de ahí que me pasara Zarco. De cualquier forma estoy feliz, es mi primer pódium de la temporada y hemos dado un gran paso con la moto pero debemos trabajar más para mejorarla..”

Moto3

Danny Kent (1º): “Sabía que lo iban a intentar todo el mundo quiere ganar, todos hemos llegado muy junto a la última curva y sabía que se iban a meter por el interior, pero bueno hemos sido afortunados, hemos conseguido una nueva victoria y sólo me queda darle las gracias al equipo a los sponsor a mi manager, a mi familia y a todo el mundo”.

Jerez vuelve a ser talismán para un Jorge Lorenzo que gana con superioridad