viernes. 19.04.2024

Destacan la coordinación en el dispositivo de seguridad del Gran Premio

Los efectivos del estado superan los 2.500, entre los que destacan 1.500 guardia civiles y 700 policías nacionales

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, así como la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, han destacado la "colaboración y coordinación" entre administraciones en el dispositivo de seguridad del Gran Premio de Motociclismo, activado desde las 8,00 horas de este viernes.

En declaraciones a los periodistas, Sanz ha felicitado a la organización por la preparación y por todo lo que representa para la imagen de Andalucía y España este circuito ante todo el mundo. Así, ha expresado su "reconocimiento" a los dispositivos que conforman el plan de seguridad.

En este sentido, ha recordado que los efectivos del Estado ascienden a unos 2.700, con la presencia de más de 1.500 miembros de la Guardia Civil y casi 700 policías nacionales, que estarán presentes en las carreteras y en las inmediaciones del propio Circuito de Velocidad, al tiempo que garantizarán la seguridad en Jerez, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha subrayado el papel de la Dirección General de Tráfico (DGT), que "se eleva a territorio nacional y agrupa a todo el país, porque vienen moteros de toda España y la DGT se preocupa de que vengan desde muy lejos a Jerez, que disfruten y luego vuelvan a casa con normalidad".

Asimismo, ha destacado el papel de los 700 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, con presencia no solo en Jerez, sino también en Sanlúcar o El Puerto, "porque esto es una fiesta que se desarrolla en muchas ciudades".

Sanz ha señalado que las previsiones de trafico son de un incremento del cinco por ciento, lo que puede elevar la cifra a unos 320.000 desplazamientos. En este sentido, ha querido trasladar a todos que tengan "prudencia, responsabilidad y colaboración atendiendo los mensajes que se traslada desde la DGT para que todo transcurra con normalidad".

En cuanto a mejoras del plan de seguridad, el delegado del Gobierno ha señalado que todos los años hay mejoras que siempre se incorporan, sobre todo en tecnología de primer nivel.

Por su parte, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha señalado que Jerez "está en la mirada del mundo entero" y ha incidido en la "extraordinaria importancia" de este evento, "para el que se ha venido trabajando mucho tiempo desde la Junta, con todo el Gobierno firmemente comprometido para que sea todo un éxito y se pueda ofrecer tranquilidad y seguridad plena a través del Plan de Emergencia, ya activo y coordinado por el delegado de la Junta en Cádiz".

Aguilar ha llamado la atención que el Gran Premio coincide este año con la Feria del Caballo, por lo que "se ha tenido que poner una mirada mayor para que también se un éxito y se pueda disfrutar de ella".

La consejera ha destacado que con el Gran Premio de Motos "hay una seña de identidad, como es la cooperación y colaboración institucional". "Juntos somos más fuerte para responder a los ciudadanos", ha manifestado Rosa Aguilar, que ha añadido que lo que se quiere es "que los aficionados al motociclismo disfruten y que vivan intensamente la feria, y para eso va a trabajar todo el dispositivo, que año a año mejora desde el punto de vista tecnológico y de la experiencia".

Finalmente, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha apuntado que "se ha adelantado este año la previsión de las visitas y lo que solía llegar el viernes el miércoles ya llegaron en parte y hay mucha afluencia ya en la ciudad".

Destacan la coordinación en el dispositivo de seguridad del Gran Premio