sábado. 20.04.2024

José María González valora los avances logrados en sus dos años de gestión

El alcalde asegura en el Debate del Estado de la Ciudad que Cádiz va hacia una dirección más justa, sostenible y eficiente

El alcalde de Cádiz, José María González (PCSSP), ha afirmado en el Pleno extraordinario sobre el debate del estado de la ciudad que "en este año se ha comenzado a percibir los primeros frutos de las políticas impulsadas por el equipo de gobierno". Por su parte, la oposición ha criticado su gestión, calificándola el PSOE como "continuista", achacándole Ciudadanos "incapacidad" y viéndola el PP "vacío de ideas".

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, el alcalde ha apuntado que en estos dos años de gobierno se han "dedicado a sentar las bases para llevar a cabo transformaciones de calado en la ciudad", después de "encontrar un tren completamente descarrilado por ir no sólo en una mala dirección, sino porque caminaba en el sentido contrario". "Ahora caminamos en dirección a un Cádiz más justo, sostenible y eficiente", ha enfatizado.

Según el alcalde, "el año pasado el Gobierno municipal puso en marcha una nueva fórmula de funcionamiento en el Ayuntamiento, basada en el desarrollo de proyectos conjuntos elaborados a través de cuatro áreas en las que se agrupaban las diversas delegaciones municipales, como son Justicia Social, Ciudad Sostenible, Desarrollo Municipal, y Empleo y Desarrollo Local".

Así, González ha señalado algunos de los "avances logrados", como "mejorar la situación económica" del Ayuntamiento reduciendo la deuda a proveedores y disminuyendo el periodo medio de pago de 116 días a 27, "aumento de la inversión social en la ciudad en más de un 30 por ciento o el blindaje de los suministros básicos, con la puesta en marcha del Bono Social del Agua y la aprobación del Bono Social Eléctrico la pasada semana".

Por otra parte, en materia de empleo y de inserción laboral, ha destacado la municipalización de servicios y la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación, además de hacer referencia a la consecución de los fondos Edusi para la ciudad de Cádiz.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha lamentado la "escasa evolución" que ha experimentado la ciudad en este último año, y ha criticado al equipo de gobierno por su "incapacidad para la gestión".

En este sentido, ha señalado que en materia de Asuntos Sociales "el estado de la ciudad no ha cambiado sustancialmente con respecto a lo que teníamos el año pasado" y ha apuntado que es en el área del Desarrollo Municipal donde encuentra más carencias.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Fran González, ha reprochado al Gobierno local que esté en "el mayor de los continuismos que dejó el PP", lamentando que "todo siga igual en la ciudad" y que "se gobierne sin seguir un modelo". Igualmente, ha recriminado al Gobierno municipal su forma de entender la participación, calificándola como "sectaria y partidista".

Además, el portavoz socialista ha acusado al equipo de gobierno de "apropiarse de logros que aún no han hecho y de otros que ni siquiera han propuesto".

Por su parte, el portavoz del PP, Ignacio Romaní, ha calificado de "insustancial" el discurso del alcalde, y ha manifestado que la ciudad se encuentra en "muy mal estado". Además, ha lamentado que el Gobierno local "no tenga ni idea de cómo solucionarlo".

Asimismo, ha hecho hincapié en que el presupuesto sigue aún prorrogado y ha finalizado su exposición comparando al equipo de gobierno con el camarote de los hermanos Marx, agregando que éste está "vacío de ideas y de gestión".

José María González valora los avances logrados en sus dos años de gestión