Los salmorejos y gazpachos envasados suspenden en sabor

Según OCU, los defectos más frecuentes en el gazpacho envasado son la textura demasiado aguada, el sabor avinagrado o un alto contenido en ajo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado el sabor de 43 gazpachos y 21 salmorejos, a los que ha sometido a una degustación por parte de catadores expertos. La conclusión general es que muy poco destacan e incluso algunos suspenden el examen de cata.

De los 43 gazpachos analizados, los expertos han comprobado que la gran mayoría de ellos no incorporan pan, algo que, si bien los hace aptos para celíacos, altera la textura tradicional del gazpacho y los hace demasiado aguados y desligados, como en el caso del gazpacho Carrefour Selección con Tomate Raf, Alvalle Suave, Solfrío, Auchan Suave o Bo de debò, entre otros.

Otro de los problemas más comunes que se dan en los gazpachos envasados, según los expertos catadores de OCU, es que estén avinagrados en exceso, como ocurre por ejemplo con el de BioSabor ecológico, Carrefour, Dia, Hacendado suave o Chef Select suave, entre otros.

Existen casos, como el de AlValle original o el de Alipende, en los que incluso el sabor destaca por tener un final amargo, o demasiado ácido, como el de Bio Sabor Ecológico y Bio Don Simón. Incluso algunos, según los catadores, saben a algo diferente a lo que debería de saber un gazpacho, como el Bio Sabor de invierno ecológico, que recuerda más a una sopa fría de verduras, o el Carrefour Suave sin pepino, que huele y sabe a salsa de pimientos del piquillo.

En el ranking general, los gazpachos que han conseguido la mayor puntación en cuanto a degustación se refieren son: Chef Select Tradicional de Lidl, Aliada Tradicional (El Corte Inglés), Hacendado Andaluz (Mercadona), El Corte Inglés Tradicional, Don Simón tradicional, Santa Teresa, Hacendado Tradicional (Mercadona), Hacendado Suave (Mercadona) y Supersol de hortalizas frescas.

Por el contrario, los que han obtenido la puntuación más baja en sabor son Vibs Oro y Salsas de Salteras.

La característica y principal defecto de los 21 salmorejos analizados es la textura poco conseguida, pues en lugar de ser cremosa, la consistencia suele ser de papilla grumosa. Además, los expertos han percibido que en algunos productos se degusta un marcado sabor a pimiento no esperado en un salmorejo.

Además, los salmorejos envasados se caracterizan por contener una cantidad excesiva de sal: ninguno de los analizados baja de los 2 gramos y tres productos incluso llegan a los 3 gramos por un cuenco de 250ml, más de la mitad de la cantidad máxima diaria recomendada por la OMS.

Según el ranking general, los salmorejos que han conseguido mejor puntuación en la degustación son el de Alvalle y el de Hacendado al estilo cordobés de Mercadona. Por el contrario, los que han obtenido una valoración más baja son el de Santa Teresa con pan de pueblo, el de Alipende (AhoraMás), Don Simón y Solfrío.

Por último, la Organización de Consumidores ha analizado también la información mostrada en el etiquetado de los gazpachos y salmorejos industriales comprobando que, en no pocos casos, los fabricantes siguen sin especificar correctamente el porcentaje de ingredientes empleados pese a que su imagen aparece en el envase.

Así, 14 botes de gazpacho y salmorejos están decorados en la parte frontal por diversas frutas y hortalizas sin que se indique el porcentaje de las mismas en la lista de ingredientes, en contra de los que exige la normativa.