sábado. 20.04.2024

Reglamentos, pandemia y cofradías, a debate en ‘Luna de Nisán’

Este domingo 5, a las 21.00 horas, una nueva entrega del programa cofrade de MIRA

Punto y seguido para el programa de radio televisada ‘Luna de Nisán’, coproducción de MAV-Comunicación (Agencia de Comunicación y Gestión Cultural) y Grupo MIRA Comunicación. Espacio de temática cofradiera que en apenas cuatro meses se ha convertido en una de las grandes referencias periodísticas sobre Hermandades de la ciudad.

En esta ocasión se abordarán varios asuntos de interés bajo el siguiente título: ‘Del Reglamento de Régimen Interno del Consejo, el CECOP, pandemia y la Semana Santa 2021’. Y, como invitados para la ocasión, Sebastián Romero Rodríguez (miembro del Consejo de la Unión de Hermandades y cofrade del Cristo) y Vicente Sánchez López (director de CofradeTV y cofrade de la Hermandad de la Candelaria).

Dirigido y presentado por Jesús Lucena (cofrade de la Coronación), y con la presencia el colaborador del programa y analista de la actualidad cofradiera Domingo Díaz Barberá (ex Hermano Mayor de la Hermandad de la Piedad), ‘Luna de Nisán’ se emitirá a través del Facebook de MIRA Jerez este domingo 5 de julio a las 21.00 horas y a partir del lunes ya podrá disfrutarse asimismo en su sección fija con acceso desde la portada de elMira.es.

Entre otras preguntas se les plantearán a los invitados algunas cuestiones como las siguientes:

  • Recordemos que, durante el estado de alerta sanitaria, se explicitaba la suspensión de todo culto exterior, así como, ya una vez pasada este periodo de tiempo, se indica que el culto exterior pasará a depender de cada ayuntamiento. Pero, a pesar de que el ayuntamiento muestre su conformidad y se contara con el beneplácito municipal, ¿se ve viable, en primer lugar, que los costaleros se puedan meter bajo un paso, y, en segundo término, cómo se evitaría la concentración de personas en torno a las cofradías?
  • Reglamento de Régimen Interno del Consejo: ¿Por qué se está retrasando? Hace ya más de un año que fue entregada para su aprobación cuando, a más inri, fue el propio obispo quien hizo el encargo a la llegada del Consejo.
  • ¿Quiénes integraron la comisión de esta normativa? ¿Cómo es el procedimiento de esta elaboración y ejecución del mismo? ¿Ha habido algún experto en Derecho Canónico?
  • ¿Por qué es necesaria para las hermandades tener una normativa de régimen interno del Consejo?
  • ¿Cuáles serían los órganos de gobierno de la Unión de Hermandades con este nuevo Régimen Interno, porque cabe suponer que uno de los puntos habrá sido pensar en el mejor funcionamiento de las Hermandades?
  • ¿Ante cualquier eventualidad, existen todavía cofradías que deciden en sus recorridos, por sí solas sin tener en cuenta a los miembros del CECOP?
  • En caso de lluvia en pleno discurrir de las cofradías, ¿quién decide el templo donde refugiarse la propia hermandad, el CECOP?
  • ¿Una de las posibles soluciones a la Madrugada sería la incursión de hermandades nuevas?

Reglamentos, pandemia y cofradías, a debate en ‘Luna de Nisán’