jueves. 28.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

El Ayuntamiento ha recuperado las más de trescientas placas litográficas que habían desaparecido de la fachada de la antigua empresa Jerez Industrial, y que ya han sido depositadas en el Museo Arqueológico Municipal. Estas placas están incluidas en el Catálogo de Bienes de Carácter Singular incluido en la Carta Arqueológica de Jerez. El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha recibido en la mañana de hoy dichas placas en el Museo Arqueológico.

Las gestiones que han culminado con la recuperación de estas piezas se han desarrollado desde el Departamento de Disciplina Urbanística. Una vez se tuvo conocimiento de la persona que se había apropiado de estas placas, se intentó, con la colaboración de la propiedad, la recuperación de estas piedras, catalogadas de gran valor etnográfico local. Al resultar infructuosas las negociaciones, fue necesario presentar semanas atrás denuncia al respecto ante el Cuerpo Nacional de Policía.

En el día de hoy, la persona que se había apropiado de dichas placas litográficas las ha entregado en el Museo Arqueológico. Una vez ya existe acuerdo con la propiedad para que las ceda al Ayuntamiento, quedarán depositadas en el Museo Arqueológico Municipal para su inventariado, limpieza y catalogación.

Foto Paco Camas 2

Se trata de placas litográficas que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El teniente de alcaldesa Francisco Camas ha destacado que “en el día de hoy hemos culminado un proceso en el que el departamento de Disciplina Urbanística ha puesto todo su empeño, y que estaba destinado a que estas piezas estuvieran donde tienen que estar, sean patrimonio de todos los jerezanos, y queden inventariadas y custodiadas por los profesionales del Museo Arqueológico. El resultado finalmente ha sido que ya forman parte de los fondos del Museo, y por tanto se va a garantizar su conservación y estudio. Queremos agradecer la labor de todos los que han hecho posible esta recuperación, tanto los técnicos municipales como el Cuerpo Nacional de Policía”.

El Ayuntamiento de Jerez recupera más de 300 placas litográficas que habían desaparecido