jueves. 25.04.2024

Los Belenistas de La Isla dedicarán su Belén de este año a Camarón

La entidad informa que San Fernando opta ser una de las sedes del Congreso Internacional Belenista de 2023

Camarón tendrá también su sitio en la Navidad isleña. La Asociación de Belenistas de San Fernando “El Redentor” quiere implicarse en los actos de celebración del aniversario del fallecimiento del cantaor y, por esta razón, lo han elegido como tema central de su belén para este 2017. Será “una obra distinta, especial”, con autoría de José Manuel Coto, que se apartará del “clásico belén andaluz y que estará dedicada a Camarón, a su pueblo, la fragua de su padre y los villancicos que cantaba”, explica el presidente de la asociación, Manuel Mendoza.

Así se lo ha transmitido a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada del concejal de Cultura Juanjo Carrera y la concejala de Fiestas, Mar Suárez, en una reunión mantenida en el Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León, junto con una serie de “actividades emblemáticas y a largo plazo” para las que la asociación cuenta con el apoyo del Consistorio.

Además del belén dedicado a Camarón de La Isla, los belenistas preparan la conmemoración del XXV aniversario de la asociación en la que “queremos que el Ayuntamiento tome parte”. Para esta efeméride que se celebra en septiembre, Mendoza destaca que “aparte del belén se realizarán una serie de actividades con las que distinguir a toda una serie de personas vinculadas a la asociación y que serán de carácter abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas de La Isla”.

2023: próximo objetivo del belenismo en San Fernando

Sin duda una de las citas más importantes para todos los aficionados al belenismo en La Isla será el Congreso Internacional Belenista en España, cuya sede principal es Sevilla pero que cuenta con dos subsedes, de las cuales una estará radicada en la Bahía de Cádiz y tendrá como organizadoras a las ciudades de Jerez de la Frontera y San Fernando.

Con motivo de este acontecimiento, la Asociación de Belenistas prevé que visiten San Fernando alrededor de 1.500 participantes. Una oportunidad para “presumir de ciudad” para la que la Federación Internacional de Belenistas ha encargado a la asociación la presentación y mejora del emblemático belén monumental que en 2010 presidió las Navidades isleñas. En esta ocasión, dichas mejoras están relacionadas con la inclusión de una narración en varios idiomas en el belén.

Los belenes como reclamo turístico permanente

 Con el belén dedicado a Camarón ya en marcha, Manuel Mendoza ha querido recalcar que estas obras artísticas no solamente pertenecen a la asociación al ser expuestas en su sede, sino que son también “los belenes del Ayuntamiento, siempre promovidos desde la delegación de Cultura, y de la gente que se vuelca con ellos”.

En este sentido, Mendoza agradece la buena disposición del Consistorio hacia las propuestas que surgen de la asociación y “nos gustaría contar con el área de Turismo para potenciar las visitas al centro del belenismo de San Fernando, conseguir un régimen de visitas guiadas y no guiadas permanente”, lo que supone además “aprovechar la cantidad de belenes que se encuentran en la sede, algunos sin montar, para exponerlos”.

Los Belenistas de La Isla dedicarán su Belén de este año a Camarón