viernes. 19.04.2024

El proyecto de prespuestos de El Puerto recibe 133 propuestas ciudadanas

Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente son las áreas con más demandas

Un total de 133 propuestas ciudadanas han sido presentadas a los Presupuestos Participativos 2018, que ahora deberán ser trasladadas a las diferentes concejalías municipales para que el personal del Ayuntamiento estudie su viabilidad técnica.

La teniente de alcalde de Participación Ciudadana Matilde Roselló ha valorado positivamente esta cifra, que ha ascendido con respecto a las propuestas que se recibieron el pasado ejercicio 2017, en la primera edición de los Presupuestos Participativos.

“Este aumento de propuestas presentadas, en este segundo año de Presupuestos Participativos, significa que el proceso va calando en la gente y confiamos en que se vayan mejorando también los mecanismos para dar cauce a esta herramienta de empoderamiento de la ciudadanía”, señala la edil.

Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente son las áreas que más propuestas deberán analizar, ya que han sido 40 las propuestas relativas al primer departamento municipal, y 27 las que tienen que ver con el segundo.

El resto de propuestas presentadas han estado más repartidas en esta ocasión, y conciernen a las áreas de Urbanismo, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Comercio, Movilidad, Policía Local, Fiestas, Fomento, Deportes, Patrimonio, Cultura, Estadística, Educación, Igualdad y Juventud; así como con las empresas municipales Suvipuerto y El Puerto Global y Apemsa.

En cuanto a la respuesta de la ciudadanía portuense, hay que destacar que han sido 58 las personas proponentes, repartidas de la siguiente forma: 17 (30,36%) correspondientes a la Zona Centro-Valdelagrana; 25 (44,66%) a la Zona Norte-Periferia; y 14 (25%) pertenecientes a la Zona Sur-Costa Oeste.

El siguiente paso en el proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos 2018, una vez que el personal técnico municipal analice la totalidad de las propuestas, será la celebración de las asambleas de zona, en las que se votarán aquellas propuestas que la ciudadanía quiera incluir como inversiones o actividades en el presupuesto municipal del próximo ejercicio. A partir de ahí, se elegirá, también en las asambleas de zona, la comisión delegada de seguimiento encargada de aplicar los criterios de justicia social, tal como se plantea en el auto-reglamento.

Cabe recordar el auto-reglamento por el que se rige el proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos ha sido renovado con enmiendas y aportaciones de personas implicadas en hacer ciudad y mejorar las condiciones de vida de las distintas barriadas de El Puerto. Esta herramienta, que ya fue validada por el Consejo General de Participación Ciudadana, tiene como objetivo empoderar a la gente en la toma de decisiones sobre el gasto público y las inversiones para mejorar la ciudad.

El proyecto de prespuestos de El Puerto recibe 133 propuestas ciudadanas