jueves. 25.04.2024

Los alcaldes de La Barca, Estella y el delegado de alcaldía de la Ina han descubierto que los contenedores que se están colocando en la zona rural son de segunda mano, procedentes de un municipio del área metropolitana de Barcelona, llegándose a apuntar a las localidades de Sant Baudilio del Llobregat, de más de 82 mil habitantes, o de Prat de Llobregat, de 63 mil.

Curiosamente en este sentido, la Alcaldesa de Sant Boi, del Partido Socialista de Cataluña, renovó todos los contenedores de su localidad hace dos años con una inversión anunciada de más de 5,2 millones de euros, pudiendo haber acabado sus contenedores de basura desechados en la zona rural de Jerez.

Es destacable que estos contenedores han sido tratados para eliminar cualquier resto que pueda identificar su procedencia, sin embargo en Nueva Jarilla se les ha escapado alguno donde puede leerse las indicaciones municipales en lengua catalana.

Estos biombos de basura de segunda mano son de la marca ROS ROCA y han sido colocados en gran parte de la zona rural de Jerez sustituyendo a los contenedores en mejor estado, los cuales han sido paradójicamente trasladados a la zona urbana de Jerez.

“RESPECTA L'HORARI PER A EVITAR MOLESTIES AL VEINAT” (Respeta el horario para evitar molestias al vecindario”, “DIPOSITA EL FEM DINS DEL CONTENIDOR” (Deposita la basura dentro del contenedor) o “EL SE INCOMPLIMENT COMPORTA SANCIÓ FINS A 600€” (El incumplimiento comporta una sanción de hasta 600 €), son las inscripciones en catalán que se pueden leer en el contenedor de Nueva Jarilla, que es el mismo que el colocado en el resto de la zona rural.

Los alcaldes pedáneos lamentan esta situación: “Mamen Sánchez trata a la zona rural como si fuésemos ciudadanos inferiores y con menos derechos, el PSOE criticaba los autobuses porque no eran nuevos y ahora traen contenedores de basura viejos, que no quieren los independentistas de Cataluña y nos los colocan en la zona rural de Jerez”.

Sólo ha hecho comenzar el curso político y Mamen Sánchez tiene sobre la palestra un nuevo asunto de difícil explicación. El Alcalde de la Barca, Alejandro López Valenzuela, el Alcalde de Estella, Ricardo Sánchez y el delegado de alcaldía de la Ina, Carlos Diaz, han destapado, un nuevo despropósito del gobierno del PSOE en Jerez y Mamen Sánchez.

“Cuando cambiaron los contenedores, sospechamos de su procedencia puesto que no eran contenedores nuevos. Estuvimos investigando y preguntando a los trabajadores, y descubrimos que estos contenedores venían de Cataluña. Nos dijeron que específicamente de algún pueblo de área metropolitana de Barcelona como el Prat de Llobregat o Sant Boi del Llobregat, y que la alcaldesa de este último municipio es del Partido Socialista de Cataluña, concretamente la que se hizo popular recientemente porque dijo que le molestaba que llegasen a su pueblo policías y guardias civiles. Han estado eliminando el rastro de su procedencia para que nadie se diera cuenta, pero hemos recorrido toda la zona rural de Jerez donde han puesto los contenedores de la marca ROS ROCA y en Nueva Jarilla hemos encontrado la prueba de que nos están tratando como ciudadanos de segunda. Han traído contenedores viejos de Cataluña a la zona rural de Jerez y se han llevado los que teníamos y estaban mejores a Jerez” Así se expresa el Alcalde de la Barca,  Alejandro López, visiblemente indignado en la visita que ha realizado al contenedor “catalán” de Nueva Jarilla junto a sus dos compañeros.

El panorama es ciertamente esperpéntico. En la Avenida de Jerez de Nueva Jarilla encontramos uno de los contenedores de la marca 'ROS ROCA' que ha escapado al “lavado de imagen” que se le ha realizado desde el Ayuntamiento de Jerez para eliminar cualquier información acerca de su procedencia. En la tapa de este contenedor se pueden leer indicaciones en catalán, la prueba más evidente de que las sospechas de los responsables políticos se han corroborado: "Mamen Sánchez ha comprado contenedores viejos en Cataluña para colocárselo a los ciudadanos de la zona rural de Jerez".

Sant Boi renovó todos los contenedores a finales de 2016 con una inversión de 5,2 millones de euros

Los responsables rurales insisten en que “los trabajadores nos han manifestado que son contenedores viejos del Llobregat y que llevan semanas en la nave con la indicación de eliminar los rastros de su procedencia”, pero en la tapa del ROS ROCA no se aprecia más que las indicaciones en catalán.

No obstante argumentan que tras conocer la procedencia estuvieron investigando y que descubrieron que en septiembre de 2016 el Ayuntamiento de San Boi anunció una inversión de 5,2 millones de euros para renovar los más de 1.700 contenedores de basura de la ciudad, una circunstancia que refuerza la teoría, según el propio alcalde de Estella: “los contenedores viejos que no querían los independentistas catalanes y que retiraron hace dos años de sus calles, Mamen Sánchez y el PSOE nos los han traído a la puerta de nuestras casas. Son unos chapuceros y están faltando al respeto a toda la zona rural”.

Desde elMIRA.es, en caso de apuntarse a dicha localidad catalana como procedencia de este mobiliario urbano, se ha podido saber que el 30 de septiembre del 2016, el periódico de La Vanguardia indicaba en su edición digital que “Sant Boi de Llobregat estrenará el lunes tres de octubre un nuevo sistema de recogida selectiva de residuos. En dos meses, se renovarán todos los contenedores de la ciudad, 1737”. A la vista de la denuncia de los responsables de la zona rural jerezana todo parece indicar que dos años después los contenedores de basura viejos podrían haber viajado desde Cataluña a Jerez.

Una alcaldesa de segunda mano que trata a los vecinos de la zona rural como ciudadanos de segunda categoría

El alcalde de Estella lamenta el trato que está recibiendo la zona rural jerezana por el gobierno local de Mamen Sanchez y el PSOE: “llevan años criticando los autobuses que vinieron de Madrid, han criticado a nuestros compañeros por ayudar a una familia de El Mojo con una lavadora, y ahora Mamen Sánchez ha demostrado que ella si que es una alcaldesa de segunda mano al traer desde Cataluña contenedores de basura viejos, y lo que es más grave, han tratado a los ciudadanos de la zona rural como si fuésemos de segunda categoría porque se han llevado los contenedores que estaban en mejor estado a Jerez y nos han traído los contenedores viejos catalanes”.

Los contenedores catalanes de segunda mano ya están colocados en la zona rural de Jerez, pudiéndose comprobar la matrícula de su procedencia antes de que lo hagan desaparecer en la Avenida de Jerez, en Nueva Jarilla.

Contenedores viejos de basura catalanes acaban en la zona rural de Jerez