“Si gana Juanma no encenderemos el aire en San Telmo hasta que haya en los colegios”

José Ortiz: “Los vejeriegos confiaron dos veces en el Partido Popular, pido esa confianza a toda la Provincia”

Entrevista al alcalde de Vejer y número uno de los populares por la Provincia de Cádiz a las Elecciones Autonómicas de Andalucía

José Ortiz ha logrado dos mayorías absolutas incontestables en las Elecciones Municipales de 2011 y 2015 en su pueblo, Vejer de la Frontera, y afirma sin complejos y con total seguridad que va a por la tercera. En 2015, fue junto con el algecireño José Ignacio Landaluce los únicos alcaldes que lograron mantener al Partido Popular en sus respectivas localidades.

José Ortiz, Alcalde de Vejer y cabeza de lista por el PP de Cádiz para las elecciones autonómicas andaluzas | Christian Cantizano | elMIRA.es | NOV18

Durante las Primarias del PP nacional, fue el hombre fuerte de Pablo Casado en la Provincia de Cádiz y, sin olvidar tampoco su faceta de senador, ahora encara un nuevo desafío político al liderar la candidatura popular al adelanto electoral autonómico del próximo 2 de diciembre. Ortiz desgrana con elMIRA.es todos los pormenores de cómo el Partido Popular afronta las próximas Elecciones Autonómicas.

Lo primero, ¿cómo afronta este nuevo desafío político?

(Risas) No sé si es un desafío como tal, pero lo afronto con mucha ilusión, porque que mis compañeros en el Partido Popular me hayan elegido para ser el número uno por la Provincia de Cádiz es una gran ilusión, pero también tengo muy presente que es una gran responsabilidad representar no sólo a mis vecinos de Vejer, porque yo aspiro a ganar, sino también representar a la sociedad gaditana en el Parlamento Andaluz.

¿Esta situación estaba ahí o surgió de forma algo inesperada?

No estaba en mis pensamientos para nada, es decir, yo soy secretario general del Grupo Popular del Senado y alcalde de Vejer, y este desafío político como usted lo ha llamado para nada estaba en mis pensamientos. Pero tanto la dirección nacional como regional vieron que era bueno que yo liderara al partido en esta candidatura por la Provincia de Cádiz. Yo expuse mi situación, pero cuando el partido y su presidente nacional en persona te lo piden, hay que dar la cara, porque es por mi Provincia, Cádiz, y por mi tierra, Andalucía.

Han sorprendido  con su candidatura por su componente renovador, ¿fue polémica su realización?

La política está cambiando y quien diga que hacer una lista es fácil, miente, sean del partido que sean. Lo importante es llegar a acuerdos. Yo siempre digo que las cosas no son como empiezan sino como acaban. Y afortunadamente hemos acabado con una candidatura de ilusión, de renovación y de unidad. Es una buena candidatura porque en el PP de Cádiz todos sumamos, y de lo que se trata es de lo que ya estamos haciendo, pueblo a pueblo, barriada a barriada, echando muchas horas por carretera para desplazarnos a cada uno de los 45 municipios de la Provincia de Cádiz para hacer una campaña en positivo. Yo he puesto una condición en esta campaña: aquí no se critica, hablamos en positivo. La gente ya sabe lo que está haciendo el PSOE en la Junta de Andalucía. Ahora se trata de que sepan qué queremos hacer nosotros, por eso, hacemos una campaña en positivo, con mucha humildad y con mucha cercanía.

¿La renovación que se ha producido en la lista puede ser un aviso de lo que puede pasar dentro del PP provincial?

Es incoherente plantear que esto tenga que ver con procesos internos, porque yo ya soy vicesecretario en el organigrama actual. Alfonso Candón es también de la ejecutiva. Aquí se trata de sumar todos. Hay más listas que van a venir, el Congreso, el Senado. El PP siempre quiere poner a los mejores y somos afortunados los que hemos resultado elegidos por nuestros compañeros.

Sobre la lista, hay algunos nombres que llaman la atención, como Teresa Ruiz-Sillero, que es una política muy veterana y de gran trayectoria en el Parlamento, ¿Está llamada Teresa Ruiz-Sillero a otros cometidos?

Teresa ha hecho un gran trabajo allá donde ha estado, en Chiclana como concejal,  como parlamentaria en Sevilla y como secretaria provincial. Va a hacer un buen trabajo como miembro de esta candidatura y va a hacer un buen trabajo en la responsabilidad que le toque. Ahora vamos a trabajar para que vuelva a estar en el Parlamento y una vez que pasen las Elecciones abordaremos todas cuestiones que se planteen.

José Ortiz, Alcalde de Vejer y cabeza de lista por el PP de Cádiz para las elecciones autonómicas andaluzas | Christian Cantizano | elMIRA.es | NOV18

Y Domingo González, de Arcos de la Frontera, ¿Va a ayudarle la candidatura para poder devolver al PP a la Alcaldía de Arcos?

Domingo tiene que ser alcalde de Arcos, es más, lo va a ser. Su reto más inmediato es éste y el ir en la candidatura es para representar nuestra apuesta por Arcos y por los municipios de la Sierra, además de apoyar el magnífico trabajo que está haciendo.

¿Qué supone votar al PP el 2 de Diciembre?

El cambio. Tengo 34 años y no he conocido otro partido que haya gobernado la Junta. Sólo por una cuestión de salud democrática hace falta experimentar el cambio. Muchos decimos, hace falta cambiar las cosas en Andalucía, vale, ¿quién garantiza este cambio? Está el PSOE, que es quien ha gobernado; luego está el PA, ahora AxSí, que apoyó al PSOE en la Junta; tenemos a IU, ahora Adelante Andalucía, que también apoyó al PSOE; y tenemos a Cs, que también apoyó al PSOE. Por tanto, el único partido que garantiza el cambio es el Partido Popular. Tenemos un buen candidato, tenemos unos magníficos equipos labrados en la gestión municipal que es donde hay que labrarse las cosas, tenemos el proyecto, ideas y soluciones. El PP es el único partido que garantiza el cambio.

¿Cómo ha empezado la campaña?

Muy bien, estoy encantado. A mi las campañas me ponen y me encantan. A los que nos apasiona la política es estar a un ritmo más frenético e intenso que en nuestro día a día. Hemos configurado varios equipos en la Provincia que están funcionando a la perfección con la coordinación de María José García-Pelayo, estamos teniendo contacto constante con los militantes, con los diferentes sectores y colectivos para escucharles, porque para gobernar hay que escuchar, y para plantearles las soluciones de nuestro proyecto.

Y también, por qué no, para enriquecer nuestro proyecto, porque la verdad absoluta no existe. Con lo que decimos nosotros y lo que nos traslada la gente hacemos un proyecto participativo. Esto fue lo que hice en Vejer, un puerta a puerta, y lo que hice en Vejer no es lo que Pepe Ortiz quiere, es lo que los vejeriegos quieren, porque puerta a puerta he ido recogiendo lo que ellos me han pedido y es lo que hemos hecho con el pueblo, que es quien me dio la confianza.

José Ortiz, Alcalde de Vejer y cabeza de lista por el PP de Cádiz para las elecciones autonómicas andaluzas | Christian Cantizano | elMIRA.es | NOV18

¿Puede dar unas pinceladas de esa campaña en positivo?

Son cinco temas:
  1. Empleo: Somos la Provincia con la mayor tasa de desempleo y desde 1976 la media del paro en España ha superado a la de Andalucía. Siempre hemos estado por encima. Atendiendo a los diferentes indicadores, la tasa de paro femenina siempre supera a la de los hombres, y la juvenil también. ¿Qué pedimos? Un plan específico de empleo para la Provincia de Cádiz y que se confíe en las empresas. Quien crea empleo son las empresas. ¿Queremos los planes de empleo de uno, dos, cuatro meses? Sí, los queremos, pero no son la solución, son algo temporal, lo que queremos es poner en valor la Provincia apostando por la agricultura, la ganadería, la industria y el turismo. Que la Provincia de Cádiz sea un sitio atractivo para invertir.
  2. Educación: El PP tiene que lograr desde el Gobierno de la Junta que los niveles educativos en Andalucía mejoren. No hay mayor inversión que la educación. Queremos que el bilingüismo llegue a todos los colegios, queremos eliminar las aulas prefabricadas, que es algo tercermundista y vergonzoso. ¿Cómo se puede permitir estar sentados en San Telmo o en el Parlamento Andaluz con aire acondicionado y a 30 metros los colegios con un calor horrible? El mismo calor que sufren los niños lo deberían sufrir los parlamentarios y en la Junta. Yo se lo he dicho ya a Juanma Moreno, si eres presidente de la Junta no vas a encender un solo aire acondicionado hasta que todos los colegios estén correctamente climatizados, por decencia y dignidad. Yo en Vejer he climatizado todos los colegios, porque me parecía indigno, la Junta no actuaba, lo hizo el Ayuntamiento.
  3. Sanidad. Las listas de espera: una persona que está enferma no puede esperar dos o tres meses para operarse. Y otra cosa que le he dicho a Juanma, que si no lo hace tendrá de forma automática mi dimisión: una persona que se está muriendo, que está en los últimos momentos de su vida, no puede compartir habitación con otras tres personas. Las habitaciones individuales son fundamentales. Por supuesto, el helicóptero del 061 en la Sierra de Cádiz, eso no puede faltar.
  4. Igualdad de género: ninguna familia puede hoy día mantenerse con un sueldo. Los dos cónyuges tienen que trabajar, por tanto, hay que conciliar medidas para que la familia salga adelante, es decir, conciliar la vida familiar y laboral. Hay que ahondar las guarderías, las aulas matinales, los comedores, etc. Las familias tienen que progresar, que trabajar y necesitan la ayuda de la administración pública.
  5. Impuesto de donaciones y sucesiones: Donde usted está sentado  ahora mismo se han sentado muchos vejeriegos, sobre todo de la zona de El Palmar, para entregarme sus terrenos y sus viviendas. Vinieron vestidos de luto, a la semana de morirse el familiar para decirme que no podían pagar el impuesto de donaciones y sucesiones.  La administración pública debe estar para aportar soluciones, no para aportar más pena donde ya hay dolor.

¿Es una garantía para el PP andaluz el impulso de Pablo Casado?

Sin lugar a dudas.

Pongamos el caso de que Juanma Moreno es investido presidente, ¿qué es lo primero que se tiene que hacer?

Hay un compromiso de que en el primer consejo de Gobierno vamos a derogar el Impuesto de donaciones y sucesiones. A partir de ahí, poner en valor Andalucía, hacerla atractiva para que las empresas inviertan, bajar los impuestos para que las empresas se queden  y dinamizar todos los sectores productivos en una clara apuesta por el empleo. Los cinco pilares expuestos. El presidente de la Junta que apueste por estos cinco pilares, hará que Andalucía despegue.

José Ortiz, Alcalde de Vejer y cabeza de lista por el PP de Cádiz para las elecciones autonómicas andaluzas | Christian Cantizano | elMIRA.es | NOV18

¿Qué medidas en materia de empleo para la Provincia de Cádiz propone el Partido Popular?

Un plan de empleo específico, lo primero. Los datos de paro de nuestra Provincia son alarmantes, pero no todo se debe basar en Las Aletas, ya está bien, es que no sabemos si Las Aletas verán la luz alguna vez. No es la solución para la provincia, que tiene cinco comarcas. Hay que ir más allá, y aquí también hago una autocrítica para mi partido. Hay que apostar por las infraestructuras: necesitamos la autovía Arcos-Antequera. Los planes de empleo deben ir acompañados de ejes transversales.

¿Hay que hacer más por el Turismo?

La Provincia no está ni al 35 por ciento de lo que puede ofrecer. Hacen faltas infraestructuras acordes, la autovía Vejer-Algeciras y la Arcos-Antequera, pero no nos vamos a quedar ahí parados. Vejer no ha descansado pese a no tener la autovía, en Vejer hemos hecho nuestro trabajo, que es poner en valor la Provincia.

Pero huyamos de generalidades: es fundamental el aeropuerto, que no puede estar como está, necesita un plan específico. Se desvía a mucha gente a Sevilla, yo quiero que Sevilla siga como está, pero quiero que el de Jerez esté mucho mejor de lo que está; los cruceros, no sólo tienen que llegar a Cádiz, sino hay que diseñar una buena política para que todos los pueblos nos beneficiemos en la Provincia de ello; ayuda a los empresarios del turismo contra la desestacionalización, esto es bonificar a los empresarios fiscalmente para que en temporada baja mantengan abiertos sus negocios y tengan contratados a sus trabajadores.

Hay pueblos que sus hoteles cierran desde noviembre hasta febrero porque no les es competitivo fiscalmente. Vamos a poner medidas para ello. Y, por supuesto, la Provincia de Cádiz en materia monumental, gastronómica y de grandes eventos tiene mucho que decir, y esa es nuestra apuesta. ¿Por qué en Jerez nos conformamos con el GP de Motociclismo y no intentamos traer de nuevo la Fórmula 1? ¿Por qué el aniversario de la Circunnavegación de Sanlúcar se quedó sólo allí? Hay que ser ambiciosos, nosotros en Vejer hemos sido ambiciosos y nos ha ido bien, ahora hay que ser ambiciosos con la Provincia de Cádiz.

¿En el capítulo de las infraestructuras?

Lo primero, algo muy simple, mejorar y mantener la red existente de carreteras. Son de vergüenza casos como El Castaño en Benalup o la Medina-Paterna. Y la obra faraónica que tenemos que acometer desde la Junta cuando gobernemos es la Arcos-Antequera. Si Jerez y la Sierra de Cádiz se conectan con la A92, esta Provincia despega.

Políticas sociales y sanidad

El empleo, no hay mejor política social que el empleo. Cuando la gente viene al Ayuntamiento a pedir para pagarles la luz, el agua o comida, todo pasa por un empleo. Y que las ayudas que se prometen se ingresen, no que están con la Renta Básica erre que erre y que la gente lleva un año para cobrar. Y en sanidad, la apertura de hospitales (Vejer, La Línea y más dotación para San Carlos en San Fernando), habitaciones individuales y reducción de listas de espera. Yo le he dicho a Juanma Moreno que no prometamos por prometer, vamos a prometer 10 cosas ambiciosas y que vayamos a hacerlas.

¿Plantean una reforma de la organización de la Junta de Andalucía, en relación a la administración paralela de que se hablar?

En la Junta sólo sobran cargos políticos. Los que están, están y hay que confiar en ellos. Quizás los gobernantes del PSOE lo que no tienen es confianza en estos profesionales y no están en el puesto adecuado, pero en la Junta no sobra nadie, sólo los cargos políticos. Lo que no es normal que todo aquel que tenga carnet del PSOE se le busque un hueco en la Junta. Y si no lo hay, crean el cargo. Eso es lo que hay que evitar. Ahora, de todos los empleados de la Junta, funcionarios y laborales, no sobra nadie. Eso sí, el PP organizará toda la administración para que el personal de la Junta que el PSOE ha desplazado por su gente tenga el mayor rendimiento y eficiencia. En definitiva, hay dicho que dice “hay muchos mandos y pocos indios”, pues en la Junta lo que sobran son los mandos.

¿Qué consecuencias tendrá el resultado del PP el 2-D en la Provincia?

Nosotros salimos a ganar. Se está haciendo un buen trabajo y luego la ciudadanía votará libremente. Y la ciudadanía nunca se equivoca, quienes se equivocan son los partidos políticos. Si no logramos el resultado adecuado tendremos que abrir un proceso de reflexión para mejorar, pero la ciudadanía nunca se equivoca y nosotros salimos a ganar.

¿Está contento con la candidatura, entonces?

Me encanta.

Hasta ahora ha cosechado dos victorias aplastantes en Vejer en las Municipales, ¿Trasladará ese impulso a las Autonómicas?

Un inciso, voy a por la tercera victoria en Vejer, porque Juanma Moreno será presidente y derogaremos la Ley que impiede que los alcaldes seamos parlamentarios. Siempre voy a seguir vinculado a Vejer, no dejaré el Ayuntamiento de Vejer y nada de lo que me está pasando sería posible sin Vejer, a los vejeriegos les agradezco mi confianza y voy a por mi tercera mayoría absoluta en Vejer.

José Ortiz, Alcalde de Vejer y cabeza de lista por el PP de Cádiz para las elecciones autonómicas andaluzas | Christian Cantizano | elMIRA.es | NOV18

Hubo unos años en que el PSOE de Andalucía ponía a Alcalá de los Gazules como ejemplo de su gestión en la Junta, ¿quiere que Vejer sea la seña de identidad del PP cuando lleguen a la Junta?

Lo primero, Alcalá ni estaba bien ni lo está, quienes estaban bien eran todos sus militantes del PSOE. Yo creo que Alcalá no se ha beneficiado de sus cargos políticos en la Junta: tiene una barriada que se está cayendo, no tiene residencia para personas mayores, los colegios no están nada bien. El PSOE no podía presumir de que Alcalá estaba bien, sí podían presumir de que estaban bien todos sus cargos del PSOE.

En el caso de Vejer que usted pregunta, yo pongo sobre la balanza mi gestión. Habrá luces y sombras, cosas que mejorar porque nunca está todo bien, pero sí le puedo decir que mi equipo de Gobierno se ha trabajado sin descanso. No hemos tenido días festivos y cuando ha habido lluvias fuertes allí hemos estado,  no por hacerlo de cara a la galería, sino porque es la vocación de servicio público que tenemos. Hay que estar siempre trabajando para hacer feliz a los ciudadanos.

Para terminar, ¿Un último mensaje para todos los gaditanos?

Tenemos una oportunidad histórica. Si la Junta la gobierna de nuevo los mismo serán 42 años. Es una cuestión de salud democrática, sabemos qué han hecho y que las cosas no están bien en Andalucía y tenemos una oportunidad. Le digo a los andaluces y a los gaditanos lo mismo que le digo a los vejeriegos: podemos hacerlo bien. Somos gente humilde, cercana y trabajadora que quiere trabajar por nuestros vecinos. Confiad en nosotros. Los vejeriegos han confiado dos veces en nosotros, ahora le pido esa confianza a la Provincia de Cádiz.