jueves. 18.04.2024

Andalucía recibe casi diez mil millones de euros del turismo en lo que llevamos de año

Los más de 9'7 millones de turistas extranjeros que han pisado Andalucía han gastado la cuantía de 9.899 millones de euros en suelo andaluz

Andalucía ha recibido 9.705.753 turistas extranjeros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 3,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), el gasto de los turistas extranjeros se ha situado en 9.899 millones de euros, cifra que representa una disminución de un 2,57 por ciento en el noveno mes del año.

Con esta cifra, Andalucía se sitúa como tercera comunidad de destino principal por número de turistas en septiembre, por detrás de Cataluña y Baleares. Reino Unido fue el principal mercado emisor de turistas hacia Andalucía en el mes de septiembre, con un 23,7 por ciento del total de turistas, mientras que como segundo mercado emisor se situó el Resto del mundo con un 14,2 por ciento.

Andalucía ha recibido 1.401.442 turistas en septiembre, un aumento del 6,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que la sitúa en tercera posición como comunidad autónoma de destino. El gasto total en Andalucía en el noveno mes del año se cifra en 1.397 millones de euros, lo que supone una subida del 0,73 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

El gasto medio por turista ha sido en septiembre de 997 euros, un 5,17% por ciento menos, mientras que el gasto medio diario ha sido de 132 euros, un 0,12 por ciento más. La duración media del viaje ha sido de 7,6 días, un 5,29 por ciento menos que en igual período de 2018.

Las etapas de los viajes realizados por los turistas internacionales en septiembre han disminuido en Andalucía un 0,6 por ciento, con 1.796.393 etapas. El número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos o vivienda alquilada) han sido 10,66 millones en septiembre en la comunidad, cifra que permanece invariable en comparación a hace un año.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, España superó los 67,1 millones de turistas internacionales en los nueve primeros meses del año, un 1,3% más que en el mismo periodo de 2018, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta septiembre, el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a España alcanzó los 73.830 millones de euros, con un incremento del 3% respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también este lunes por Estadística.

En septiembre, mes en el que estalló la crisis del touroperador británico Thomas Cook, visitaron España 8,9 millones de turistas internacionales, un 0,2% menos que en el mismo mes del año pasado, que efectuaron un gasto de 9.706 millones de euros, un 1,7% más.

El gasto medio por turista en el noveno mes del año fue de 1.089 euros, con un repunte anual del 1,9%, mientras que el gasto medio diario creció un 2,8%, hasta los 151 euros.

De enero a septiembre, Reino Unido, con 14,8 millones de turistas, se mantuvo como el primer mercado emisor, con un 1,6% menos de visitantes respecto al mismo periodo de 2018. Le siguió Francia, con 9,1 millones de turistas y un descenso del 2,4%, y Alemania, con 9 millones de visitantes, un 1% menos.

Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España, con 15,6 millones de visitantes, un 0,6% más que en los nueve primeros meses de 2018. A continuación figuran Baleares, con 12,1 millones (-0,4%) y Andalucía, con más de 9,7 millones de turistas (+3,4%).

Andalucía recibe casi diez mil millones de euros del turismo en lo que llevamos de año