El PP pregunta a Cavada por las ayudas municipales de luz y agua

De Alba afirma que el Ayuntamiento no está haciendo frente a los impagos de familias en riesgo de exclusión

La concejal del Partido Popular isleño, María José de Alba, ha solicitado al gobierno de Patricia Cabada explicaciones sobre la situación en que se encuentran los convenios adquiridos por el Ayuntamiento con las empresas Hidralia y Endesa para evitar el corte de servicios básicos como son la luz y el agua.

“Hemos recibido denuncias de personas a quienes les van a cortar el agua, la luz o ambas cosas. Desde el PP, al respecto, nos preguntamos, ¿qué es lo que ha ocurrido con los convenios firmados por el Ayuntamiento con Hidralia y Endesa precisamente para evitar que quienes peor lo están pasando sufran la pérdida de una energía básica en sus hogares?”, cuestiona la edil.

Prosiguió la también senadora subrayando que el PP quiere una respuesta urgente “porque estas denuncias nos constatan que no se están cumpliendo las bases de ese convenio y hay familias que están a punto de encontrarse sin luz y sin agua en sus casas. Reclamamos, directamente a Patricia Cabada una respuesta y una solución a este grave problema  que deja en muy mal lugar a este gobierno socialista, que cada vez es menos social, como evidencian los hechos.”.Además, desde las filas populares se le reclama a la alcaldesa socialista que no confunda a los isleños. “No puede jactarse públicamente el pasado 9 de julio que las familias de San Fernando en riesgo de exclusión social estaban atendidas en sus necesidades básicas por la Junta y el Ayuntamiento, cuando no es así, no es verdad”.

De Alba asegura que el Ayuntamiento no está dando ayudas ni para agua ni para luz desde hace meses. “En esta sede, se llevan recibiendo denuncias de que el Ayuntamiento no está dando ayudas para suministros mínimos vitales, y ya incluso hay personas que nos han alertado que ya tienen fecha prevista para el corte de suministro, incluso a otras ya se le ha cortado el mismo”

Por ello reclamamos una respuesta urgente del gobierno de Patricia Cabada al respecto, y que desde ya comiencen a dar cobertura a las personas que, reuniendo los requisitos, necesiten de la ayuda del Ayuntamiento para evitar que se queden sin luz y agua en sus hogares, y más aún en las fechas que se avecinan”.

Antecedentes

Para el PP, el principal esfuerzo de cualquier gobierno debe dirigirse a mejorar la situación de las familias o personas que mayor ayuda requieren de la administración pública.

“Llevamos los cuatro años del mandato socialista al frente del Ayuntamiento isleño oyendo las mismas palabras que no pasan de ser meros eslóganes políticos: participación, igualdad, cohesión social, integración….Son palabras que quedan muy bien en el discurso pero que, a la vista de los hechos, en el caso de San Fernando y en el día a día de miles de isleños, no se cumplen”, dijo María José de Alba.

El Partido Popular lleva denunciando reiteradamente durante todo este mandato los retrasos que sufre la aplicación de la Ley de Dependencia en San Fernando desde el despido de dos Trabajadoras Sociales en 2016 que realizaban este trabajo a tiempo completo.

También denunció el PP que la Renta Mínima de Inserción (RMI) se está concediendo con mucho retraso en nuestra ciudad por parte de la Junta de Andalucía. Esta ayuda autonómica para personas en situación riesgo de exclusión social, que sustituyó al conocido como Salario Social, no está cubriendo la realidad de la demanda. “La Renta Mínima de Inserción, ya podemos decir, que no está cumpliendo con su objetivo. Una familia sin recursos no puede esperar casi un año a recibir una respuesta a sus necesidades cuando estas además son básicas. Quienes reclaman el RMI necesitan, ante todo, una respuesta urgente. Y aquí ni la Junta ni el Ayuntamiento de Patricia Cabada están cumpliendo, y le están dando la espalda a cientos de familias isleñas”, concluyó.