miércoles. 24.04.2024

Fallece Miguel Primo de Rivera, alcalde perpetuo e hijo adoptivo de Jerez

Tuvo un destacado papel como impulsor de la Ley de Reforma Política que dio paso a la Transición Española

En la jornada del pasado lunes, Miguel Primo de Rivera y Urquijo fallecía en su residencia de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, a los 84 años de edad. El que fuera  alcalde de Jerez entre 1965 y 1971 tuvo un destacado papel como impulsor de la Ley de Reforma Política que dio paso a la Transición Española, además de importantes proyectos que llevó a cabo en la ciudad.

Nacido en San Sebastián el 17 de agosto de 1934, Miguel Primo de Rivera, nieto del dictador del mismo nombre y sobrino de José Antonio, se educó junto al rey emérito don Juan Carlos.

La ciudad de Jerez le distinguió con los títulos de 'Alcalde Perpetuo y Honorario', 'Hijo Adoptivo' y 'Medalla de Oro de la ciudad'.

Además, fue procurador en Cortes durante el franquismo, consejero nacional del Movimiento y consejero del Reino. Miguel Primo de Rivera fue el encargado de presentar en las Cortes la Ley para la reforma política y responsable de su defensa.

Ya en 1977 fue designado senador por el rey Juan Carlos en las Cortes Constituyentes, tras lo que inició una trayectoria profesional en distintas empresas privadas, sobre todo dedicadas al sector financiero.

Durante la mañana de este martes, han sido numerosas las muestras de afectos que se le han hecho llegar a la familia, entre ellas, las de los Reyes Juan Carlos y Sofía. Además, el Gobierno local ha manifestado "su más profundo pésame por la pérdida de un personaje ilustre, Medalla de Oro de la ciudad, Cruz de Caballero de Carlos III y Comendador de la Orden del Mérito de la República Italiana, distinguido también con los títulos de Alcalde Perpetuo y Honorario e Hijo Adoptivo de la ciudad". El PP de Jerez también ha emitido una nota expresando sus condolencias.

Fallece Miguel Primo de Rivera, alcalde perpetuo e hijo adoptivo de Jerez