sábado. 20.04.2024
La comparsa de Martínez Ares, 'El perro andalú'

Intento a contrarreloj de cambiar el calendario del COAC 2019

La Asociación de Comparsistas lleva  por vía de urgencia a la Junta Ejecutiva una nueva propuesta

El colectivo de comparsistas 1960 insta al resto de miembros del Patronato del Carnaval a rectificar en las decisiones tomadas el pasado martes 27 de noviembre sobre el calendario del concurso de 2019. Para ello intentarán que este martes, día 4 de diciembre, en una convocatoria extraordinaria de la Junta del COAC, se trate por vía de urgencia sus propuestas.

La comparsa de Martínez Ares, 'El perro andalú'

Esta asociación argumenta que "atendiendo al clamor de las agrupaciones y el sentir general en torno al COAC 2019" cree necesaria "una rectificación de las decisiones tomadas" y que tomen en consideración las ya expuestas por su presidente, Humberto González, en la última reunión.

En un comunicado han dado dichas propuestas:

1-. En cuanto a preliminares: Cada sesión de preliminares debería dar comienzo a las 20:00 horas en lugar de las 20:30, compuesta por siete grupos cada una de ellas salvo los días 8 y 9 de febrero (viernes y sábado) en los que actuarían ocho agrupaciones para poder cuadrar las 149 agrupaciones adultos que este año se presentan al COAC. Con ello, según la asociación, se conseguiría:

- Que el concurso en la modalidad de adultos comenzara el viernes 25 de febrero, si no se presenta ninguna baja por parte de alguna agrupación con lo cual se podría incluso más.

- "Nuestro compromiso con las agrupaciones cabezas de serie fue que las funciones no acabaran muy tarde (por lo que en un principio, y atendiendo al número de inscritos en anteriores ediciones, se habló que las funciones podrían ser de 6 agrupaciones) dado el alto número de inscripciones recibidas para el COAC 2019 creemos necesaria tal recorte, aún siendo mínimo, en cuanto a días. Además de adelantar el comienzo de las funciones de preliminares a las 20:00 horas para seguir manteniendo la palabra dada y corregir la inclusión de una agrupación más por función en cuanto a hora de finalización de cada función.

2- En cuanto a los cabezas de serie:

- El listado de aquellas agrupaciones que son cabezas de serie debe ser publicado con urgencia.

- Los grupos que adquieren la calidad de cabeza de serie y que provienen de ser semifinalistas el año anterior deben cuadrar en los últimos días de preliminares.

- Los grupos cuartofinalistas del año anterior que adquieren la calidad de cabeza de serie, según consta en el artículo 9.2.8 de las bases de concurso oficial de agrupaciones carnavalescas, deben poder renunciar a serlo. Es cierto que el reglamento recoge la obligatoriedad de ser cabeza de serie, pero en ningún momento recoge que no se pueda  renunciar; de hecho para poder renunciar es condición indispensable serlo primero.

Intento a contrarreloj de cambiar el calendario del COAC 2019