La “manifestación antifascista” de Cádiz acaba en ‘batalla campal’

Actos vandálicos e insultos a los medios obligan a desplazar a efectivos policiales de otros municipios a la capital gaditana ante el desborde de la situación

La “manifestación antifascista” convocada el lunes por la tarde-noche en la capital gaditana por ‘Movimiento por Andalucía’ como protesta ante los resultados electorales del domingo, sobre todo los 12 diputados obtenidos por Vox, ha terminado como una batalla campal.

Destrozo de mobiliario público, quema de contenedores de basura y pintadas en escaparates de negocios, entidades bancarias y en la sede del Partido Popular son parte del saldo de la concentración que en principio transcurría pacífica pero que la presencia de gente encapuchada no hizo presagiar nada bueno y efectivamente ello se cumplió.

No faltaron los insultos a los profesionales de los medios de comunicación que daban cobertura a la concentración, concretamente Canal Sur y Onda Cádiz. El portavoz y candidato del PP, Juancho Ortiz y su homólogo del PSOE, Fran González, han expresado su apoyo a los periodistas y operadores de cámara además del malestar ante esta situación.

Hay que reseñar que varios encapuchados han agredido a trabajadores de los medios de comunicación que intentaban hacer su trabajo. Les han tirado piedras, escupido, les han pintado la ropa, los objetivos de las cámaras, han intentado destruir sus herramientas de trabajo, les han insultado, amenazado, y en general, han sufrido vejaciones absolutamente deplorables.

La afluencia a la “manifestación antifascista” se ha cifrado en torno al millar de personas. Los disturbios provocados por un grupo de radicales no sólo empañaron lo que se pretendía que fuera una convocatoria pacífica, sino que según ha podido conocer este periódico, obligaron a desplazar a efectivos policiales del CNP de otros municipios, como Puerto Real, El Puerto, Jerez… ante la falta de previsión en el dispositivo marcado para la manifestación. Se han producido varias detenciones.

Se han provocado considerables daños en mobiliario urbano, tras incendiar contenedores de basura, así como en fachadas y escaparates de varios establecimientos, como inmobiliarias o la tienda Spagnolo, como se puede ver en las siguientes imágenes.

El Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz expresan todo su apoyo a las personas agredidas y lanzan un mensaje de ánimo a los trabajadores de los medios.. Y aunque tiene claro que estas conductas son solo autoría de unos pocos, lo cierto es que la diana sigue estando en una profesión cuya labor consiste, precisamente, en sostener la democracia.

Por su parte, desde el Partido Podemos en Cádiz, han aplaudido la movilización y ha pedido que no se empañe por las agresiones e insultos a los profesionales de los medios: “Impresionante manifestación hoy en Cádiz defendiendo los derechos de las personas migrantes, de las mujeres, de la gente trabajadora, de las personas LGTBI, los servicios públicos… Esperanza al ver a miles de personas levantando la bandera de la dignidad y muchísima gente joven. Hay futuro, tenemos una alternativa y Cádiz y su gente luchadora vamos a ser muro de contención a la extrema derecha y a los partidos del Régimen que les han allanado el camino. No queremos centrar nuestro mensaje en algo que en ningún caso ha sido representativo de esta movilización pero, al mismo tiempo, no podemos dejar de lamentar la situación injusta y de ningún modo justificable en la que se han visto periodistas de nuestra ciudad. Todo nuestro apoyo y solidaridad”.