martes. 16.04.2024

Exigen medidas concretas para solucionar los problemas de la limpieza en Cádiz

El candidato a la Alcaldía, Francisco González, hace hicapié en las propuestas que los socialistas han defendido a lo largo de los últimos años

El candidato a la Alcaldía, Francisco González, ha hecho hincapié en las medidas concretas que los socialistas han defendido a lo largo de los últimos años para la mejora y optimización de la limpieza viaria y la recogida de residuos en Cádiz, tras conocerse que el 30% de los vehículos con los que cuenta actualmente el servicio, se encuentran en reparación o han sido dados de baja.

"El nuevo contrato, que debería haber entrado en vigor en 2016 pero que aún estamos esperando, debe impulsar criterios medioambientales, lo cual está directamente relacionado con la renovación de la maquinaria que se utiliza. Hay que primar a las empresas que, en el desarrollo de su actividad, minimicen las emisiones de CO2, los niveles de ruido, y que empleen sistemas de control para la reducción del consumo de agua", explica Francisco González.

"Nuestra propuesta es que se otorgue una mayor puntuación a aquellas empresas que utilicen maquinaria 0% gasolina y gasoil. En cuanto al uso racional del agua, es necesario que se siga avanzando en el consumo de la no potable, con primas de descuento en el canon en relación inversa a la utilización de este recurso. En este sentido, también proponemos la incorporación de contadores específicos a la maquinaria, para realizar un control exhaustivo y favorecer el uso sostenible de la misma", asegura el candidato socialista.

"Otra de las medidas que defendemos, y que evitaría la situación actual de escasez de medios y empeoramiento del servicio, es la incorporación del responsable del contrato. Consiste en que exista un encargado, nombrado entre los funcionarios municipales, que garantice la objetividad, que emita un informe con carácter trimestral sobre la calidad de la limpieza y que éste se publique en la web municipal, siguiendo con los principios de transparencia", expone Francisco González.

"Por otra parte, los socialistas hemos propuesto en reiteradas ocasiones, que el pliego, que actualmente se sigue elaborando, debe desarrollarse de manera participativa, con las aportaciones que lleve a cabo el personal que trabaja actualmente en los diferentes servicios de limpieza, para ajustarlo de forma efectiva a la realidad de la ciudad. Así se evitarían problemas como la falta de vehículos, a través de las propuestas de quienes conocen de primera mano estas dificultades y pueden darles respuesta", asegura el candidato socialista.

“La limpieza de la ciudad ha sido uno de los grandes déficits de este equipo de gobierno, que no ha sido capaz de sacar un nuevo contrato adaptado a la ciudad, lo que ha afectado a la calidad del servicio y a las condiciones de los trabajadores. A lo largo de estos años de prórrogas, los socialistas hemos pedido celeridad en este asunto que no puede esperar más y hemos dado soluciones para que Cádiz se convierta en un referente en materia de limpieza”, recuerda Francisco González.

De este modo, además de las medidas expuestas, desde el PSOE se han desarrollado otras, como la implantación de contenedores accesibles y del contenedor marrón, la introducción de cláusulas sociales en el pliego, la puesta en marcha de campañas de concienciación, así como otras iniciativas para que el coste del servicio sea más beneficioso y justo para los gaditanos.

"La limpieza es fundamental, tanto para quienes vivimos en la ciudad como para los que nos visitan. Es necesario que el nuevo pliego salga lo antes posible, ya que estamos pagando un alto precio por un servicio que presenta graves deficiencias. Los socialistas planteamos medidas concretas para su mejora y optimización, que trabajamos para que pronto podamos poner en marcha", concluye el candidato socialista.

Exigen medidas concretas para solucionar los problemas de la limpieza en Cádiz