La RAE especifica: “La tradición navideña jerezana recibe el nombre de «zambomba»”

Es la nueva respuesta en Twitter a un jerezano que mostró su desacuerdo a la Real Academia por su contestación anterior

Ahora queda claro que se llama «Zambomba» y no «Zambombá»

La Real Academia de la Lengua Española, tras haber manifestado en una respuesta a un usuario de Twitter que se deberá decir ‘zambombá’ y no ‘zambomba’ a la tradicional fiesta navideña, el sábado a las 10:46 horas contesta a otro especificando más su mensaje.

Vuelve a ser noticia por tanto la fiesta navideña de raíces jerezanas más conocida en el mundo, reconocida como Bien de Interés Cultural, la Zambomba, tras la nueva manifestación de la Real Academia de la Lengua de como debería denominarse a dicho evento folclórico.

Tras el primer tweet de la RAE, el jerezano Manuel Rodríguez manifestó su desacuerdo con tal análisis: “Lo de hacer una zambomba viene de fabricar el instrumento antes de la fiesta, y no recopilar instrumentos. Hacemos una zambomba, no vamos a montar una tienda con tantas, cómo sería una zambombada”.

La Real Academia ha contestado al tuitero indignado que a pesar de que “en varios lugares también se emplea «zambomba(da)» (y la grafía «zambombá»), la tradición navideña jerezana declarada Bien de Interés Cultural recibe el nombre de «zambomba», tomando el nombre del propio instrumento”, dando por cerrado la polémica suscitada en la ciudad de Jerez tras dar a entender que debería decirse ‘zambombá’, y no ‘zambomba’. Ahora queda claro que se llama «Zambomba» y no «Zambombá».

Hay que recordar que a través de Twitter respondieron desde la noble institución a un usuario que preguntaba cual es la forma correcta de referirse a la fiesta tradicional jerezana, si zambomba o zambombá. La RAE ha respondido a las 21:19 horas del jueves informando que la forma más correcta debería ser “zambombá”, proveniendo de “zambombada”.

En contestación del hilo, el joven usuario relata: “Jamás entendí el motivo de usar “zambomba”. Lo lógico siempre me pareció “zambombá”, al igual que “erizá”, por usar un símil gaditano. Ahora ya es oficial”.

El origen de esta fiesta jerezana se remonta al siglo XVIII, radicando en las fiestas en patios de vecinos y gañanías en los barrios flamencos de Jerez donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular​.

Hay que recordar que el 9 de diciembre de 2015, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, como Bien de Interés Cultural, “la actividad de interés etnológico denominada la zambomba, en Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera (Cádiz)”, según se recoge en el decreto 503/2015. Además, se tramitó su inclusión en el Diccionario de la RAE​ como un término aceptado en dialecto andaluz.