miércoles. 24.04.2024
Cultura

Una cabalgata de Jerez llena de monstruos, marcianos y demonios

Una cabalgata de Jerez llena de monstruos, marcianos y demonios

Miles de personas han salido a la calle de forma multitudinaria para seguir de cerca el cortejo de los Reyes Magos de Oriente

Más parecido a un carnaval que a una fiesta tradicional cristiana, el cortejo de los Reyes Magos ha ido antecedido por monstruos gigantes, planetas, marcianos, naves espaciales, demonios con ojos de vampiro, etc. en lo que parece un intento de paganizar una fiesta infantil de carácter religiosa, y es que no hay que olvidar que esta tradición se realiza en conmemoración de la visita que realizaron los Reyes Magos de Oriente al niño Jesús hace 2019 años. Por muchos momentos no se podría distinguir si se trataba realmente de una fiesta carnavalesca.

La Cabalgata de Reyes es una tradición que se celebra cada 5 de enero en varios países del mundo y que se convierte en una preciosa antesala del Día de los Reyes Magos. Por lo general, es una jornada de festejos donde los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar desfilan junto a un gran séquito compuesto por pajes, pastores y otros personajes que van obsequiando golosinas a su paso. El caso de incluir monstruos, demonios... parece que no es lo más acertado.

Muchos han sido los ciudadanos que han visto incrédulos como pasaban monstruos gigantes y marcianos en vez de los tradicionales camellos, e incluso astronautas con metralletas láser: "pero qué pintan los marcianos y los monstruos. ¿También le llevaron regalos a Jesús?", comentó una señora junto al lado del cámara de MIRA Jerez.

El cortejo ha comenzado de manera puntual al más puro estilo británico, con un Gran Visir que ha mantenido el ritmo y ha estado muy activo durante todo su camino.

A continuación, ante miles de jerezanos que han salido a la calle de forma multitudinaria para seguir de cerca el cortejo, aparecieron Melchor, Gaspar y Baltasar, repartiendo regalos y caramelos a todos los presentes.

En total han participado 15 carrozas, más de 800 figurantes de distintos colectivos de la ciudad,y se han repartido unos 23.000 kilos de caramelos y pequeños juguetes. Entre las carrozas se encuentran los tronos de Sus Majestades, los Magos de Oriente Melchor, Gaspar y Baltasar, las carrozas de las ofrendas de Oro, Incienso y Mirra, la del Gran Visir, la estrella de la ilusión, el Nacimiento, el astrólogo y los regalos.

La Cabalgata de los Reyes Magos ha contado con seis pasacalles de la empresa jerezana Brotons, encargada también del vestuario de Sus Majestades y sus séquitos.

Además de personajes de animación conocidos, han tenido lugar los espectáculos  ‘Galáctica 4.0’ y ‘Space’ en torno al espacio, con la participación de una nave nodriza de 2,573 metros de altura,  5,789 de largo y 4,016 metros de anchura máxima que va sobre un carro motorizado.

En este contexto espacial se han incluido ‘ovnis’ y elementos aéreos. También se ha desarrollado en la cabalgata el espectáculo titulado ‘Mutación bacteriológica 4.0’, en el que no han faltado unas especies de monstruos, unas gigantescas bacterias terrestres hinchables, un elemento denominado Escalopendra de 7,29 metros de altura, moléculas malignas y médicos sanadores.

Retransmisión en Directo de la Cabalgata de Reyes Magos

Una cabalgata de Jerez llena de monstruos, marcianos y demonios