miércoles. 17.04.2024

La petición para el yacimiento de Asta Regia 

La Plataforma ciudadana por Asta Regia pide a los diferentes partidos políticos que incluyan en su programa electoral el impulso de actividades e iniciativas que vayan destinadas a activar los trabajos

Asta Regia fue una antigua ciudad fundada en el Bronce Final atlántico (1250- 850 a. C.) y que habría perdurado hasta el S. X d.C. (época musulmana). El yacimiento se encuentra actualmente en una propiedad privada. Sus restos arqueológicos se encuentran en la actualidad enterrados bajo trigales en la barriada rural de Mesas de Asta en Jerez de la Frontera, a 11 km. del centro urbano de nuestra ciudad, abarcando unas 60 hectáreas.

La urbe que habría sido ocupada por tartesos, fenicios, turdetanos, romanos e islámicos, habría alcanzado una extensión en su máximo periodo de esplendor de 25 hectáreas.

Las investigaciones y excavaciones realizadas por Manuel Esteve, a mediados del siglo XX, (1942 a 1958) han demostrado que no es un yacimiento menor y sin importancia, como lo demuestra las piezas de los períodos tartésico y turdetano que se encuentran en el Museo Arqueológico de Jerez, o la necrópolis descubierta en 2009, escultura y ajuar romanos, restos de asentamiento islámico y piezas arqueológicas que se han ido recuperando recientemente, además de los trabajos de investigación que en época reciente se vienen desarrollando bajo la dirección y tutela de la UCA.

Asta Regia fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), bajo la categoría de Zona Arqueológica, en el año 2000. En aquellos momentos se realizaron prospecciones, y un levantamiento taquimétrico.

En 2016, Ana Troya, arqueóloga de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, dijo que mientras no haya un plan director y de inversiones “no conviene excavar, si después no se puede mantener”. Pues bien, desde la época del gobierno del alcalde Pedro Pacheco se han realizado tímidas e infructuosas gestiones para poner en valor el yacimiento sin ningún resultado.

Desde 2016 la UCA incluyó el yacimiento en un estudio con georradar para conocer la estructura existente bajo tierra. El profesor de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz, Lázaro Lagóstena, y José Antonio Ruiz Gil, profesor de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, presentaron los resultados de la primera fase de la investigación que su equipo realizó en el yacimiento consiguiendo localizar nuevas edificaciones.

Para este trabajo se ha contado con la avanzada tecnología del georradar StreamX, que permite obtener imágenes en 3D del subsuelo de hasta cuatro metros de profundidad a una velocidad de 3 hectáreas por hora bajo condiciones óptimas. Actualmente siguen las investigaciones en el yacimiento propiedad de la familia Espinosa, que se muestran dispuestos a negociar cualquier permuta, de hecho, han facilitado siempre la entrada del equipo de Lagóstena. En la actualidad siguen las investigaciones por parte de la UCA con resultados sorprendentes y muy alentadores.

Los investigadores de la UCA han devuelto la ilusión, dados los resultados que se están obteniendo confirmando la importancia de Asta Regia.

Sin embargo, hasta ahora ni la Junta de Andalucía ni el Ministerio de Cultura parecen haber mostrado interés por dar un paso al frente, más allá de autorizar -en el caso de la Delegación Provincial de Cultura- el empleo del georradar en diversos yacimientos de la provincia.

El Ayuntamiento, mediante los Planes de Empleo que comenzarán en marzo y finalizarán en noviembre, ha adquirido el compromiso de apoyar este proyecto con la contratación de dos arqueólogos, un historiador, un geógrafo, un arquitecto, un técnico en publicidad y rr.pp. y un técnico informático.

Pero hasta el momento nadie ha mostrado interés alguno por este Patrimonio que aunque sigue enterrado, está siendo esquilmado e incluso destruido e insuficientemente protegido. Investigadores e historiadores avalan la importancia de Asta Regia como Fco. Antonio García Romero, Eugenio J. Vega Geán, Jesús Montero Vítores y Miguel Ángel Borrego del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, Antonio Santiago, Oswaldo Arteaga, José Ramos Muñoz, José Antonio Ruiz Gil y Lázaro Lagostena….

La Plataforma ciudadana por Asta Regia espera que todos los ciudadanos, asociaciones e instituciones apoyen este proyecto para poner en valor el rico patrimonio que contiene y revitalizar el tejido social y económico de nuestra ciudad.

También piden a los diferentes partidos políticos de Jerez que incluyan en su programa electoral para las próximas elecciones el impulso de actividades e iniciativas que vayan destinadas a activar los trabajos en Asta Regia para su puesta en valor.

La petición para el yacimiento de Asta Regia