viernes. 29.03.2024

El año 2020 el mundo ha sufrido las consecuencias devastadoras de la pandemia del coronavirus. Los principales eventos deportivos como Wimbledon, grandes maratones, competiciones automovilistas e incluso los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron cancelados. Sin embargo, podría decirse que el mayor impacto en el deporte profesional se vio en los estadios de fútbol europeos. En marzo de 2020, Bielorrusia era el único país de Europa donde todavía se jugaba al fútbol profesional, lo que provocó un enorme impacto en sus cifras de audiencia televisiva. Ahora, con el desarrollo del 5G, las potenciales capacidades de esta tecnología podrían revolucionar el mundo de los deportes tal y como lo conocemos hoy en día.

El estado del fútbol en Europa ha cambiado radicalmente. Los partidos se juegan frente a multitudes extremadamente limitadas -como en la Copa del Rey de España- o en estadios completamente vacíos. Todo esto rompe con las grandes concentraciones de público a las que tradicionalmente han estado acostumbradas las ligas de fútbol europeas.

Existe una gran preocupación por la falta de celebraciones socialmente distanciadas. Sin embargo, lo que sí parece evidente es que ya hemos aceptado que la experiencia del fútbol ha cambiado para siempre (o al menos durante un largo tiempo). Actualmente, existen dos grandes desafíos a los que se enfrenta el fútbol en vivo en el mundo pos-Covid-19. El primero es cómo mejorar la experiencia de los aficionados en estadios de capacidad limitada y en casa. El segundo es cómo mejorar el proceso técnico de filmación, edición, producción y transmisión de TV en vivo de una manera más inmersiva pero segura frente al Covid-19. Afortunadamente, el 5G puede resolver ambos problemas.

Desarrollo e innovación en la Bundesliga

La Deutsche Fussball Liga (DFL), la compañía operadora detrás de la Bundesliga de Alemania, es conocida por ser innovadora. En 2020, la Bundesliga venció a la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y World Wresting Entertainment (WWE) para ganar el prestigioso 'Premio al Mejor Proyecto Deportivo 2020' en el DreamlandXR Music, Technology and E-Sports Festival en Las Vegas por su colaboración con Vodafone sobre el uso de 5G en los deportes. De este modo, el 5G se convirtió en una de las cinco innovaciones tecnológicas clave en las que la DFL está invirtiendo para digitalizar los deportes.

Durante la temporada 2019/2020, la DFL desarrolló una nueva aplicación AR (realidad aumentada) inmersiva para los aficionados. La aplicación proporciona imágenes, estadísticas y análisis de partidos como una superposición de AR en tiempo real. Asimismo, en el futuro, la aplicación mostrará datos aún más granulares sobre los jugadores y su rendimiento sobre los terrenos de juego.

Una de las limitaciones de ver el deporte en vivo es que el espectador no tiene acceso al análisis y comentario del partido que tiene el telespectador. Con la realidad aumentada, los espectadores de la aplicación tendrán acceso a un análisis exhaustivo en tiempo real; reproducción de video y tecnología de línea de gol; e incluso podrán escuchar lo que el árbitro les dice a los jugadores o jueces de línea. De hecho, con 5G, el espectador en el estadio conectado puede obtener una experiencia aún más rica que el espectador que se encuentra en su propia casa.

Beneficio en las retransmisiones

Con 5G, las imágenes en vivo se pueden enviar directamente desde la cámara, en la que se integra una tarjeta SIM 5G, a un centro de transmisión virtual. Ya no se requiere la ruta anterior a través del Sky SNG hasta el centro de transmisión. Esto implica un importante ahorro de tiempo. Las imágenes en vivo llegarían así a las pantallas de televisión o teléfonos inteligentes con menos demora. Debido a que la reproducción final de las imágenes en vivo se controla desde un centro de transmisión virtual, esta producción final también se podría realizar en el futuro por el personal que trabaja desde casa, por ejemplo.

https://www.youtube.com/watch?v=DmPKmQUAAnk&feature=emb_title&ab_channel=VodafoneDeutschland

Debido a que las cámaras ya no tendrían que estar conectadas a numerosos cables, los operarios podrán ser más flexibles en sus recorridos por el estadio y en su trabajo. También podrán llegar a lugares a los que antes era difícil acceder con una cámara convencional. Por todo ello, los fanáticos del fútbol que vean la televisión estarán aún más cerca de la acción.

El 5G mejorará la experiencia de los aficionados y la realidad aumentada