viernes. 29.03.2024

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha inaugurado la exposición de proyectos de arquitectura realizados por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETS), y que permanecerá abierta en la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico hasta el próximo 20 de marzo. Al acto han asistido el catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS Antonio González Cordón y el arquitecto jerezano José Ramón González de la Peña, que ha coordinado el proyecto entre la Escuela y el Ayuntamiento.

La exposición es fruto de un convenio de colaboración firmado en noviembre de 2012, entre la alcaldesa y el catedrático de Proyectos,  para el desarrollo de un proyecto de investigación, que ha tenido como modelo y referente la ciudad de Jerez, en la que se han proyectado propuestas de ordenación residencial y de dotación de equipamientos.

En esta iniciativa han participado alrededor de un centenar de alumnos de 5º Curso de Proyectos del Taller de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que es un curso previo a las tareas del proyecto de fin de carrera de estos alumnos.

Para el desarrollo de este proyecto de investigación, se designaron como áreas de estudio tres zonas específicas de Jerez, como son la zona residencial del entorno de la avenida Alcalde Álvaro Domecq, el jardín del Altillo y la zona de la Rosaleda del parque González Hontoria.

ExpoMuseo

Durante el curso, los alumnos han realizado propuestas simuladas de intervenciones en estos tres espacios al objeto de redefinir la ciudad con ideas novedosas y actuales. En la zona residencial de la avenida se ha diseñado una nueva ordenación con nuevas propuestas residenciales; como segundo ejercicio, los alumnos han realizado una intervención en la finca de El Altillo proyectando un equipamiento deportivo para uso público; y en la zona de la Rosaleda se ha propuesto la construcción de un restaurante.

La muestra que se expone en la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico es una selección de estos trabajos compuesta por cien paneles explicativos que corresponden a medio centenar de proyectos.

El delegado de Urbanismo y Movilidad ha agradecido a los profesores que han dirigido el proyecto la elección de Jerez como ciudad de referencia de esta novedosa iniciativa, y ha felicitado a los estudiantes por la calidad y originalidad de las propuestas presentadas.

Agustín Muñoz ha señalado que aunque se trata de proyectos académicos a modo de simulación, “son propuestas que bien podrían describir la evolución del modelo urbano de la ciudad en las próximas décadas”.

Para el delegado de Urbanismo, esta muestra constituye “una interesante incursión en la modernidad, con propuestas creativas e innovadoras de lo que podría ser el Jerez del mañana, concebidas desde un momento presente en el que se debaten nuevos modelos de crecimiento de las ciudades para que sean más sostenibles  y habitables, y proporcionen una mayor calidad de vida a los ciudadanos”.

Por este motivo, Agustín Muñoz ha destacado la responsabilidad que van a tener estos futuros profesionales de la arquitectura en la mejora de la calidad del espacio urbano y la convivencia ciudadana; “vosotros sois los arquitectos del futuro y seguramente vais a tomar importantes decisiones sobre el diseño de las ciudades que van a incidir de forma directa en la vida diaria de los ciudadanos, por lo que espero que este tipo de trabajos que habéis desarrollado os haya servido de experiencia en vuestro desarrollo profesional”.

Asimismo, el delegado ha tendido la mano a la Escuela “para nuevas colaboraciones que sirvan para poner en marcha iniciativas novedosas y enriquecedoras que contribuyan a proyectar el nuevo modelo de ciudad que todos queremos para Jerez”.

El Museo Arqueológico acoge una muestra de proyectos arquitectónicos sobre el Jerez del...