jueves. 28.03.2024

  • Raúl Ramírez, que habla de “anormalidad y paralización” municipal por no contar aún con previsiones económicas, dice que desde el pasado 1 de enero el Ayuntamiento tendría que haber dado un “hachazo” a decenas de servicios que por culpa de la ley de Rajoy ya no son competencia y hay que suprimir con más despidos
  • Demanda a la alcaldesa que sea “valiente” y exija a su partido la derogación de este “atentado y saqueo del municipalismo y los derechos de la ciudadanía”
  • Vuelve a preguntar por la promesa de Estatuto Económico Especial para Jerez que el PP repitió en campañas electorales “hasta la saciedad” y asegura que Jerez “lleva perdidos 11 años y no se sabe cuándo se va a tocar fondo”

El portavoz de la coordinadora de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha entrado a valorar los últimos datos del desempleo en la ciudad, con nuevamente más de 36.000 demandantes inscritos en las listas del SAE, al tiempo que también ha abordado con detalle la situación “anómala” y de “paralización” que vive Jerez y su Ayuntamiento al haber entrado en el tercer mes del año sin Presupuesto municipal aprobado. En este sentido, el representante de esta organización ha explicado ante los medios que esta situación de “inestabilidad” no es sólo consecuencia de la imposibilidad manifiesta por la alcaldesa de no poder pagar los créditos ICO que “irresponsablemente” solicitó al Estado, sino también por la cercanía de la sentencia del Supremo respecto al ERE municipal y, especialmente, a la entrada en vigor el pasado 31 de diciembre de la reforma de la administración local promovida por el Partido Popular. “Quiero destacar la situación anómala e inestable que vive nuestro Ayuntamiento, que por primera vez en más de 20 años ha superado no solo el mes de enero sino también el de febrero sin tener aprobados los Presupuestos municipales del año en curso. Esta situación evidencia la total falta de proyecto, planificación y cordura política del gobierno local del PP encarnado en la persona de María José García Pelayo. Nos gustaría imaginarnos cuál hubiese sido su reacción de estar hoy ella en la oposición ante esta situación de absoluta anormalidad, de Ayuntamiento paralizado y bloqueado, e incapaz de articular inversiones ni medidas ante una realidad que se cifra en más de 36.000 dramas humanos en las colas del paro”.

raúl ramírez 5 marzoSegún ha concretado Raúl Ramírez, esta situación “no es casual” sino que deviene de un “modelo ideológico de la derecha perfectamente confeccionado”. En primer lugar, ha explicado, “no es ya solo el hecho de que estemos intervenidos por el Ministerio de Hacienda, sin ayuda ni socorro, sin esas medidas excepcionales y extraordinarias que los populares prometieron a los jerezanos hasta la saciedad, es que estamos inmersos en esta situación por los públicamente conocidos problemas del Ayuntamiento para afrontar las ingentes cantidades de dinero, especialmente de intereses bancarios, que representan los más de 400 millones en créditos ICO que desatinadamente ha solicitado en estos dos años y medio la señora Pelayo”. “Ella –ha proseguido- sabía que las condiciones eran perversas y que su devolución pasaba por más recortes y más impuestos, pero aun así, parece que la cabra tira al monte y decidió seguir entrampando más al Ayuntamiento de Jerez”. A este respecto, el portavoz de Foro ha agregado: “Piensa que porque públicamente aparezca desafiante ante el todopoderoso Montoro nos vamos a tragar ese cuento. Que se deje de postureo y de una vez plante cara en ese partido donde no pinta absolutamente nada y exija lo que de Justicia corresponde a Jerez: un estatuto económico especial por su singularidad territorial”.

El modelo PP y, por extensión de Pelayo, es “arrasar todo lo público”

En segundo lugar, “y esto es muy significativo, no tenemos Presupuesto a día de hoy aprobado porque de tenerlo la alcaldesa Pelayo y su gobierno, una vez más, estarían vulnerando la legalidad vigente”. “Como ustedes saben desde el pasado 31 de diciembre entró en vigor la reforma de la administración local impulsada por el Partido Popular y ésta supone un vaciado sin precedentes en la historia democrática del país de las competencias municipales”, ha dicho. Es decir, “de tener el presupuesto aprobado ya, Pelayo tendría que haber dado un tajo brutal a los servicios que actualmente presta el Ayuntamiento y que, sin duda, le reportaría no poco desgaste que sumar al que ya acumula de cara a las próximas elecciones”. En este punto, Ramírez ha mantenido que según impone esta Ley de Reforma Local del PP el Ayuntamiento desde el pasado 1 de enero ya no tiene competencias ni debería prestar los siguientes servicios: actuaciones en materia de mujer, igualdad o género, tercera edad, juventud, infancia, defensa de los consumidores y usuarios, gestión de viviendas de renta libre, protección del medio ambiente, laboratorios, transporte público que no sea urbano, conservación de caminos y vías rurales, protección civil, impulso y fomento económico, formación, emprendedores, servicios empresariales, consejos económicos y sociales, participación ciudadana, escuelas de tauromaquia, de música o de policía local y mantenimiento de televisiones locales, entre otros muchos servicios.

“Gracias al PP –ha proseguido- tendría que estar ya cerrada Onda Jerez, la empresa municipal de Vivienda, los centros de talleres ocupacionales, protección civil o la antigua Casa de la Juventud... Un auténtico saqueo y expolio al municipalismo que atenta, sin que apenas haya trascendido a la opinión pública, contra derechos adquiridos por la ciudadanía y que dejaría en la calle a otros cientos y cientos de trabajadores públicos”. “Este es el modelo del PP, y por extensión de la señora Pelayo: arrasar todo lo que huela a prestación de servicios públicos y ponerlo todo en manos privadas, que es lo que siempre persiguen”, ha ultimado ante los medios. A lo que ha aportado: “Que nadie se trague trolas ni bulos de ahorro ni evitar duplicidades. El único interés es recortar servicios públicos de forma salvaje y que sean asumidos por privados”. A su modo de ver, “en lugar de partir del planteamiento racional de dotar a los ayuntamientos de la financiación justa que históricamente reclamamos como administración más próxima al ciudadano, el PP corta por lo sano y legisla la supresión de todas competencias y servicios que habrían de haberse extinguido en Jerez pero que Pelayo apura manteniéndolos para no echarse aún más tierra encima”. En este punto, ha reclamado a la alcaldesa que sea “valiente” y exija al PP la “derogación” de este “auténtico atentado” contra el municipalismo. Y por supuesto que recupere la promesa que ella misma, Rajoy y Arenas hicieron a los jerezanos de “dotar a la ciudad de un Estatuto Económico Especial debido a su singularidad territorial”.

El otro motivo por el que se carece a día de hoy de una herramienta básica y fundamental en un Ayuntamiento, o en cualquier administración, como son los Presupuestos reside en el hecho de que, ha explicado Raúl Ramírez, en este mes se prevé la sentencia del Supremo sobre el ERE de Pelayo para 260 empleados públicos,” lo que puede constituir una sentencia de muerte para la tesorería municipal, que tendrá que abonar en el mejor de los casos, que salga improcedente, la friolera de entre 10 y 12 millones de euros extra en indemnizaciones y salarios de tramitación”. “Desconocemos qué planes hay para consignar ese ingente volumen de gasto de dinero público”.

A propósito de lo anterior, Raúl Ramírez se ha referido a unos nuevos datos del paro de febrero que “vuelven a poner a Jerez en el mapa como la gran ciudad con mayor tasa de paro de Europa”. “Una auténtica vergüenza que tengamos la alcaldesa del paro encarnada en María José García Pelayo que piensa que con un brindis en vasitos de plástico es capaz de sacar a la ciudad de la ruina”. “Algo se está haciendo muy mal en Jerez pero entre humo y propaganda el gobierno local del PP sigue viéndolas venir, aparentando tener algo parecido a un proyecto de ciudad y deseando que pase esta pesadilla que es para la señora Pelayo dirigir un Ayuntamiento”. “Al PP Jerez le viene muy grande. Jerez lleva perdidos 11 años y ya es hora de que esta ciudad se levante y diga ‘basta’ porque, de lo contrario, es imposible saber cuándo vamos a tocar fondo”, ha concluido ante la prensa.

Foro Ciudadano dice que Pelayo evita tener Presupuesto para 2014 para no incumplir la...