sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento asumirá las obras del Plan Invierte en los colegios de pedanías

Informan que la tramitación del expediente de estas obras correspondía a la Diputación de Cádiz, por lo que el Consistorio no ha tenido nada que ver en el cumplimiento de los plazos

  • A expensas de recibir el escrito oficial de Diputación, el Gobierno Municipal avanza que “ya tiene realizada la modificación presupuestaria para llevar a cabo las obras”.
  • En cuanto a la comunicación con los alcaldes pedáneos, “recibieron la semana pasada una convocatoria del Consistorio para abordar este asunto”.

Ante las recientes informaciones sobre la gestión de la última convocatoria del Plan Invierte, el Gobierno Municipal aclara que “las obras de los colegios de las pedanías jerezanas van a ser asumidas por el Ayuntamiento”. Una decisión que, según el Ejecutivo jerezano, “fue adoptada la semana pasada tras conocer de forma no oficial que uno de los requisitos del expediente de esas obras había llegado fuera de plazo”.

Sobre este aspecto, el Gobierno Municipal quiere constatar que “la realización de dicho expediente corría a cargo de la Diputación de Cádiz, como puede verse en la correspondencia interna establecida entre el área económica del Ayuntamiento y Diputación”. Asimismo, señala sobre los requisitos que “concretamente, la administración provincial se encargaba del proyecto, coordinador de seguridad y planes de seguridad, siendo este último el presentado fuera de plazo”.

No obstante, y a pesar de no haberse recibido aún escrito oficial, el Gobierno Municipal “ha buscado ya una solución, asumir las obras desde el propio Consistorio, con una modificación de presupuesto, ya que, para nuestro grupo municipal las obras en los colegios son prioritarias”.

Por este motivo, “la semana pasada los alcaldes pedáneos ya recibieron una convocatoria de reuniones para esta misma semana, donde se les expondrá que será el Ayuntamiento el que actúe en los colegios”. “La propia alcaldesa explicó a representantes de IU que se había buscado una solución para el mismo y que se le trasladaría a todos los alcaldes”. Sobre este punto, “al Gobierno le extraña que con la buena sintonía que tiene IU con sus dos alcaldes, no le hayan trasladado que la situación estaba resuelta gracias a la citada modificación presupuestaria que, tras su paso por sesión plenaria, permitirá la ejecución de las obras”.

Por su parte, el Gobierno Municipal reitera su compromiso con la comunidad educativa del ámbito rural, ya que “está empeñado en dar un giro de 180 grados al abandono que han sufrido los colegios en los últimos cuatro años de gobierno popular y, por eso, va a asumir el arreglo de esos siete colegios”.

El Gobierno Municipal “anima a la Diputación de Cádiz a seguir adelante con estas obras de mejora, aunque el plazo viniera motivado por el precepto legal de estar toda la tramitación antes del 31 de diciembre; un plazo tan corto que ha motivado que otros ayuntamiento se hayan quedado fuera de la convocatoria del Plan Invierte”.

Según el Ejecutivo local, “las obras del Plan Invierte que se están realizando en el Jerez urbano se encuentran finalizadas o en su última fase de ejecución, como son “las mejoras de la eficiencia energética en alumbrado público de instalaciones escolares y deportivas, la mejora de los sistemas de riego en zonas deportivas y la intervención en los jardines del Parque González Hontoria”. “Tan solo no se podrá llevar a cabo el proyecto de cámaras de seguridad de una instalación municipal, porque el licitador renunció en enero, y estamos en negociaciones con un nuevo licitador para la obra del sistema de almacenamiento de datos, con el objetivo de poder iniciarlo en breve”.

El Ayuntamiento asumirá las obras del Plan Invierte en los colegios de pedanías