viernes. 29.03.2024

El pianista Juan Pérez Floristán llega al Villamarta

Con un programa que incluye obras de Falla, Ravel, Rachmaninov, Schumann y Beethoven

El pianista Juan Pérez Floristán actuará el viernes día 6 en el Teatro Villamarta, con un programa compuesto por obras de Manuel de Falla, M. Ravel, S. Rachmaninov, R. Schumann y L.v. Beethoven. El joven músico se ha convertido en un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos.

Juan Pérez Floristán comenzará su concierto interpretando la 'Fantasía Baética' de Manuel de Falla. Esta obra, compuesta por el músico gaditano en 1919, está dedicada al gran pianista polaco Arthur Rubinstein que la interpretó en Nueva York en 1920. La escritura musical de la 'Fantasía Baética' revela ya la de otras obras posteriores como 'El sombrero de tres picos' o 'El retablo de Maese Pedro'.

Considerada uno de los primeros ejemplos de “impresionismo musical” es la pieza 'Juegos de agua' de Maurice Ravel. En el tiempo que la escribió, Ravel era estudiante de Gabriel Fauré, a quien dedicó la obra. 'Juegos de agua' se inspira en los sonidos musicales que sugiere el ruido del agua, las cascadas y los arroyos.

La primera parte del concierto de Juan Pérez Floristán finalizará con algunos de los 'Preludios' de S. Rachmaninov, uno de los compositores y pianistas rusos más influyentes del siglo XX.

En la segunda parte sonará 'Papillon, Op. 2' de R. Schumann y la 'Sonata núm. 23 en Fa menor' de L.v. Beethoven, también llamada 'Appasionata'.

Schumann está considerado uno de los más grandes y representativos compositores del Romanticismo musical. Su vida y obra reflejan -en su máxima expresión- la naturaleza de este movimiento: pasión, drama y alegría. En sus partituras, de una gran intensidad lírica, confluyen la complejidad musical con la íntima unión entre texto y música.

Su obra 'Papillon', escrita entre 1829 y 1831, cuando tenía entre 19 y 21 años de edad, es un ejemplo de la fusión entre literatura y composición musical de Schumann. Se trata de una composición para piano inspirada en una fiesta de disfraces donde se mezcla el carácter festivo con un extraordinario sentimiento melancólico.

La 'Sonata núm. 23 en Fa menor' de Beethoven -conocida como 'Appasionata'- está considerada una de las tres grandes sonatas del periodo medio del compositor alemán. Fue compuesta en 1804 y dedicada al conde Franz von Brunswick.

Juan Pérez Floristán es con sólo 24 años un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos. En poco tiempo ha debutado en algunas de las principales salas del mundo, así como en los principales festivales internacionales.

Con un repertorio que incluye más de 30 conciertos para piano y orquesta y que abarca desde Mozart hasta Prokofiev, es un invitado asiduo en las temporadas de las orquestas de nuestro país y colaborador de orquestas europeas como la BBC Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo o la Orquesta Sinfónica de Malmö. Sus giras le han llevado por la práctica totalidad de Europa y Latinoamérica.

El pianista Juan Pérez Floristán llega al Villamarta