miércoles. 24.04.2024

'Trilogía de la Transición' según el escritor gaditano Benítez Ariza

La Fundación Bonald acoge el próximo lunes un acto de altos vuelos literarios

España  huele a pueblo en una libertad, sin ira, libertad. El canto -que no cantinela- del espíritu unitivo y unificador de la (santa) Transición marcó una época y una progresía (real) – un antes y un después- en el modus vivendi de los españoles. La Transición precisa de su permanente revisionismo a fin, fundamentalmente, de la conservación (sin amnesia colectiva) de sus más granados postulados.

La Fundación Caballero Bonald ha propuesto una serie de actos que imbrica el arte cultivado entonces con el contexto político y social tan trascendente y a veces trascendido a pesar de las intentonas ulteriores de su minusvaloración. O incluso hasta infructuoso y vergonzoso desprestigio.

El lunes 9, a las 20.00 horas, la sede de la Fundación Caballero Bonald, sita en calle Caballeros 17, acogerá la presentación de la ‘Trilogía de la Transición’ del escritor gaditano José Manuel Benítez Ariza, volumen que reúne sus tres novelas sobre esa etapa histórica: ‘Vacaciones de invierno', ‘Vida nueva’ y ‘Ronda de Madrid’. El acto será presentado por Elena López Torres.

Benítez Ariza (Cádiz, 1963) ha publicado las novelas La raya de tiza (Pre-Textos, 1996), Las islas pensativas (Pre-Textos, 2000) y las que conforman su Trilogía de la Transición: Vacaciones de invierno (Paréntesis, 2009), Vida nueva (Paréntesis, 2010) y Ronda de Madrid (Paréntesis, 2011). Es autor también de los libros de relatos La sonrisa del diablo (Renacimiento, 1998), El hombre del velador (Colección “Calembé”, Ayto. de Cádiz, 1999), Lluvia ácida (Algaida, 2004) y Sexteto de Madrid y otros cuentos (Hipálage, 2007).

Su obra poética, que incluye los títulos Expreso y otros poemas (Ayuntamiento de Rota, 1988), Las amigas (Qüásyeditorial, 1991), Cuento de invierno (Diputación de Granada, 1992), Malos pensamientos (Renacimiento, 1994), Los extraños (Pre-Textos, 1998), Cuaderno de Zahara (Pre-Textos, 2002) y Cuatro nocturnos (Pre-Textos ,2004), está antologada en el volumen Casa en construcción (Renacimiento, 2007). Con posterioridad a esta antología ha publicado Diario de Benaocaz (Pre-Textos, 2010) y Panorama y perfil, ganador del XXVIII Premio Unicaja de Poesía (Libros Canto y Cuento, 2014).

La vida imaginaria (Ediciones La Mirada, 1999) y Me enamoré de Kim Novak (Renacimiento, 2002) recogen sus crónicas de cine. Otros libros de artículos suyos son: Columna de humo (Quórum Editores, 2005) y Gigantes y molinos. Anotaciones en los márgenes del Quijote (Renacimiento, 2006). Del “diario abierto” que mantiene desde 2005 se han publicado cuatro entregas en libro: Señales de humo (Diputación de Cádiz, 2008), Pintura rápida (Ediciones Isla de Siltolá, 2011), La novela de K. (Dos Mil Locos Editores, 2013) y Efémera (Takara Ediciones, 2016).

Ha editado y traducido a Rudyard Kipling, Joseph Conrad, Herman Melville y Henry James, entre otros, y es autor del estudio Un sueño dentro de otro. La poesía en arabesco de Edgar Allan Poe (PUV, 2015), derivado de su tesis doctoral sobre este escritor, defendida en 2014. Actualmente colabora con regularidad en el suplemento El Cultural del diario El Mundo, en la revista literaria Clarín y en el periódico digital CaoCultura, y mantiene el blog Columna de humo (http://benitezariza.blogspot.com).

'Trilogía de la Transición' según el escritor gaditano Benítez Ariza