sábado. 20.04.2024

Protesta en Córdoba por la sentencia contra 'La Manada'

La concentración ha tenido lugar en la Plaza de las Tendillas

Más de medio centenar de personas, convocados por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, se han concentrado en la Plaza de las Tendillas de la capital en repulsa por la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 que condena a penas de entre dos años y diez meses y cuatro años y seis meses de prisión a cuatro miembros del grupo de WhatsApp de 'La Manada' por abusos sexuales sobre una joven en mayo de 2016 en la localidad cordobesa de Pozoblanco.

Estos hechos ocurrieron con anterioridad al caso de los Sanfermines de 2016, por el que ya han sido condenados a 15 años de cárcel por violación junto a un quinto miembro más del grupo.

En concreto, los asistentes han portado pancartas y vestimenta morada manteniendo en todo momento las distancias de seguridad ante la actual situación y expresando mediante diversas consignas su postura opuesta al fallo judicial conocido este jueves. En algunos momentos ha habido presencia policial. A las 21,00 horas de este viernes prevén una concentración en Pozoblanco, municipio de origen de la joven víctima.

Según apuntan desde el colectivo, "nuevamente la justicia patriarcal se pone del lado del agresor": de ahí que convoquen a la concentración con los lemas "sin justicia, no hay igualdad", así como "ante agresiones patriarcales, respuesta feminista" y "en apoyo a nuestra hermana de Pozoblanco".

Además, teniendo en cuenta el estado de alarma decretado en el país por el Coronavirus, recomiendan "conservar la distancia de dos metros y las medidas de seguridad social" implantadas a tal efecto.

En este sentido, decenas de mujeres, convocadas por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, se concentraron en las puertas de la Ciudad de la Justicia de Córdoba en apoyo a la joven el día que declaró en el juicio en noviembre.

Al respecto, las mujeres lanzaron distintas soflamas destacando que la víctima "no está sola, aquí está tu manada", a la vez que subrayaron que "no es un caso aislado, que esto se llama patriarcado".

De este modo, condenaron "todas las violencias machistas y que nos encontramos con una justicia patriarcal, que no es consciente de que hay muchas formas de intimidación y violencia por el simple hecho de ser mujer".

Mientras, la joven que denunció los hechos se mostró "clara, concisa y coherente" en su declaración, en la que ratificó "lo fundamental" de la denuncia interpuesta tras conocer la existencia del vídeo por la Policía Foral de Navarra.

Así lo confirmaron desde la acusación particular, al tiempo que aseveraron que la joven fue "contundente", aunque admitió que en un primer momento no recordó lo ocurrido en el coche, pero posteriormente fue consciente de los hechos, respaldados por la grabación.

Protesta en Córdoba por la sentencia contra 'La Manada'