viernes. 19.04.2024

Chiclana acoge la gran final del IV Concurso Nacional de Cante Flamenco

José de la Mena, Rafael Medina, Antonio Ortega y Manuel Campo se disputarán la victoria en este certamen

La cuarta edición del Concurso Nacional de Cante Flamenco ‘Chiclana de la Frontera’ finaliza este sábado con la celebración de la gran final, tras disputarse las diez sesiones de preliminares en las últimas semanas. En este sentido, la Peña Flamenca Chiclanera, sita en la calle Luna, acogerá a partir de las 22.00 horas las actuaciones de José de la Mena y Antonio Ortega de Mairena del Alcor, Rafael Medina de Almonte y Manuel Campo de Manilva, quienes estarán acompañados a la guitarra por Javi Mota y Rafael Gallo.

Hay que recordar que los concursantes deberán interpretar un cante de cada uno de los siguientes grupos: del grupo A, siguirilla, toná, martinete, debla, carcelera, romance cabalés, liviana o serrana; del grupo B: soleá, caña, polo, bulería, bulería por soleá, tango, tientos, alborea o jaleo; del grupo C: cantiñas, caracoles, romeras, mirabrás, alegrías, taranto, taranta cartagenera, minera o mariana, y del grupo D: farruca, garrotín, cante de trilla, nanas, granaína, media granaína, malaguela, petenera o milonga.

En cuanto a los premios, indicar que la organización del concurso concederá un total de seis premios, compuestos por dotaciones en metálico y trofeo. En este sentido, entre los primeros clasificados se otorgarán los premios José María Sarlio 'Chiclanita', con 1.500 euros y trofeo; y Juan José Jiménez Ramos 'Tío José el Granaíno', con 800 euros y trofeo. Asimismo, habrá un premio de 600 euros y trofeo; otro de 400 euros y trofeo; otro al mejor cantaor menor de 25 años, con 300 euros y trofeo, que ha recaído en Tania Cumbreras de Palos de la Frontera; y un premio al mejor cantaor local que no haya pasado a la final, con 300 euros y trofeo, que ha sido para Pedro López.

Chiclana acoge la gran final del IV Concurso Nacional de Cante Flamenco