viernes. 29.03.2024

Chiclana celebra la primera Noche en Blanco del verano 

El plato fuerte de la jornada será la vuelta del Festival Flamenco de la Parpuja, que se desarrollará en la Plaza Mayor

El delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, ha presentado la primera Noche en Blanco del verano, que se celebrará el próximo viernes 13 de julio a partir de las 19.00 horas, junto a la representante de la Asociación Chiclana Centro, Sara Torres, al hijo de Juan Izquierdo ‘Chiona’, Miguel Izquierdo, y a artistas de la talla de ‘Capullo de Jerez’, que será uno de los artistas que estarán presentes en el Festival Flamenco de la Parpuja, una de las actividades previstas para esa noche, junto a las visitas guiadas, apertura de los museos y establecimientos comerciales hasta la medianoche, etcétera...

En este sentido, el plato fuerte de la primera Noche en Blanco del presente verano será la recuperación del Festival Flamenco de la Parpuja, que se celebrará en la Plaza Mayor desde las diez de la noche y cuyo acceso es completamente gratuito. Una cita que se retoma desde hace más de una década, concretamente desde 2007, y que, en esta ocasión, estará dedicada a la persona de Juan Izquierdo ‘Chiona’, gran artífice de su éxito durante años. De esta forma, en este espectáculo serán protagonistas al cante ‘Capullo de Jerez’, Fernando de la Morena, Luis ‘El Zambo’ y los chiclaneros Remedios Reyes y Antonio Núñez ‘El Pulga’. Además, los guitarras serán Manuel de Periquín, Nono Reyes, Domingo Rubichi y Manuel Parrilla, mientras que las personas que actuarán como palmeros serán José Peña y José Rubichi, Tate Núñez y Cepa Núñez, Manuel Cantarote y Manuel Salado.

“Agradecer a la familia Chiona y a la Peña Flamenca Chiclanera su implicación en esta iniciativa, puesto que vamos a recuperar una fiesta muy característica de Chiclana y del flamenco en Andalucía”, ha expresado Adrián Sánchez, quien ha recalcado que, “por si fuera poco, podrán disfrutar de este Festival todos los chiclaneros y visitantes que así lo deseen, puesto que la entrada es completamente gratuita”. “Así, además de la importante oferta lúdica en la zona de la costa, con actividades como el Concert Music Festival, el centro de Chiclana también tendrá su protagonismo durante el presente verano”, ha recalcado el delegado de Fomento, quien ha añadido que “esperemos el festival se asienta nuevamente y no se vuelva a perder”.

Por su parte, Miguel Ángel Izquierdo ha destacado que “retomar la Fiesta de la Parpuja nos agrada, ya que sabemos que a él (Juan Izquierdo) le agradaría mucho”. “Además, dedicar el festival a mi padre es muy importante y no podemos nada más que agradecer a todas las personas implicadas para que la Fiesta de la Parpuja vuelva a ser una realidad”, ha comentado.

Comercios, museos e iglesias abiertos

Pero la Noche en Blanco contará con más actividades, que se desarrollarán durante la tarde-noche del próximo día 13. En este sentido, tal y como sucediera en años anteriores, los establecimientos comerciales del centro saldrán a la calle y permanecerán expuestos hasta la medianoche. “Desde la Asociación Chiclana Centro estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por esta iniciativa, ya que ayuda a que el comercio pueda seguir creciendo y que el centro no se quede vacío en verano”, ha expresado Sara Torres, quien ha incidido en que, “con este tipo de iniciativas, podrá mejorar el comercio en Chiclana”.

Por otro lado, con el objetivo de que chiclaneros y turistas puedan conocer el centro de Chiclana, se llevarán a cabo dos pases de visitas guiadas culturales, que llevará a cabo la empresa chiclanera Visit Chiclana, concretamente a las 20.00 y a las 21.30 horas y con salida en el Arquillo del Reloj. Además, los más pequeños también tendrán la oportunidad de disfrutar de esta primera Noche en Blanco de 2018, puesto que se instalará una ludoteca en la plaza de Las Bodegas. Y, tal y como sucediera en años anteriores, también permanecerán abiertos durante la noche los museos municipales, es decir, el Museo de Chiclana, el Museo Taurino Francisco Montes ‘Paquiro’ y el Centro de Interpretación del Vino y la Sal; así como las iglesias del centro histórico de la ciudad.

Chiclana celebra la primera Noche en Blanco del verano