jueves. 25.04.2024

José Ruiz, el primer padre jerezano en poder beneficiarse de las cinco semanas

Los padres españoles podrán disfrutar de una semana más de permiso de paternidad a partir de este jueves

José María Ruiz, tras el nacimiento del pequeño Álvaro a las 9:25 horas del jueves, se convierte en el primer padre en poder beneficiarse de las cinco semanas del permiso de paternidad.

María José García, José María Ruiz, y el pequeño Álvaro, instantes después del parto | JUEVES 05 JULIO 2018 | elMIRA.es

Hay que recordar que los padres que tengan un hijo a partir del jueves 5 de julio podrán disfrutar de una semana más de permiso de paternidad, cinco en total, un incremento contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

José María y María José, quienes ya son padres de Mario, un niño de 4 años, lo han sido nuevamente en el Hospital del SAS de Jerez de un precioso bebé, el cual ha pesado 3,280 kilogramos y ha medido 51 centímetros de alto, naciendo en la semana número 39 de getación. Sus padres tienen pensado bautizarlo con el nombre de Álvaro, siendo así el segundo hijo varón de la pareja. En palabras para elMIRA.es, ambos se muestran "muy felices y emocionados tras nueve meses de espera".

Permiso de paternidad

Podrán beneficiarse de esta semana adicional aquellos progenitores cuyos hijos nazcan desde este jueves en adelante, pero no los que hayan sido padres antes de esta fecha, aunque el alumbramiento haya tenido lugar en el año 2018.

La decisión de ampliar una semana este año la duración del permiso de los padres para el cuidado de sus hijos es consecuencia del acuerdo de investidura de Mariano Rajoy al que llegaron PP y Ciudadanos. En él se pedía un aumento inicial, para 2017, para que los padres tuvieran una baja de cuatro semanas por el nacimiento de un hijo. Este periodo debía ser ampliado a razón de una semana por año, de manera que en este 2018 este permiso llega a las cinco semanas.

Una novedad es que los funcionarios públicos que tengan un hijo pueden beneficiarse de las cinco semanas de permiso sin la obligación de hacerlo de forma simultánea a la madre. Es decir, pueden así disfrutar de su baja tras las 16 semanas de la madre, ampliando el periodo total de ambos progenitores a 21 semanas.

José Ruiz, el primer padre jerezano en poder beneficiarse de las cinco semanas