jueves. 18.04.2024

Presentación de la regulación de la eutanasia en el PSOE de Chiclana

Pérez Noria:“Regular la Eutanasia es cumplir con el último derecho y la última voluntad de una persona, morir con dignidad”

La Agrupación Local Socialista ha valorado positivamente la proposición de Ley presentada por el Gobierno de Pedro Sánchez para regular la Eutanasia en España. Así lo ha expresado el representante la Ejecutiva Local, Antonio Pérez Noria, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria de organización del PSOE-Chiclana y delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez. “Presentar una Ley Orgánica sobre la Regulación de la Eutanasia no deja de ser un ejercicio de la libertad individual de cada persona y una ampliación de los derechos civiles de la población”, ha comentado Pérez Noria, quien ha recalcado que “regular la Eutanasia es un tema escabroso, en el que se solicita el derecho de una persona a poner fin a su propia vida de una manera anticipada”.

Hay que aclarar que tan solo se podrá autorizar acogerse a la eutanasia aquellas personas que se encuentren en alguno de los dos siguientes supuestos; padecer una enfermedad incurable e irreversible, sin posibilidad de alivio ni curación, o padecer una discapacidad absoluta, que impide a la persona ejercer la actividad de la vida diaria, dependiendo de una tercera persona o de la tecnología. “Es una proposición de Ley que nace desde el respeto a la dignidad de las personas, desde la libertad y desde la autonomía de voluntad de las mismas”, ha resaltado el representante de la Ejecutiva Local, quien ha recordado que “se trata de una iniciativa que ya venía en el último programa electoral y se abordó en el 39 Congreso Federal”. “Se trata de articular un marco jurídico complejo que garantice que la decisión tomada por la persona afectada sea autónoma, libre de presiones, informada y sostenida en el tiempo”, ha aclarado.

“Para el PSOE, regular la eutanasia es regular el último deseo y voluntad de la persona y la libertad a morir dignamente”, ha incidido Antonio Pérez Noria, quien ha indicado que “será un servicio más del Servicio de Salud en España, salvaguardando la libertad de conciencia de los profesionales sanitarios, que se podrán negar”. “No obstante, hay que recalcar que se trata de una medida que goza con un amplio respaldo social, puesto que un estudio de Metroscopia en 2017 reflejaba que el 84 por ciento de la población está a favor de la regulación de la Eutanasia, incluido el 60 por ciento de los católicos y el 45 por ciento de practicantes de otras religiones”, ha recalcado el representante del PSOE-Chiclana, quien ha añadido que “también cuenta con un amplio consenso político, puesto que todos los grupos parlamentarios están de acuerdo, excepto el PP”.

Asimismo, Pérez Noria ha incidido en que “no solo es una ley sanitaria y está basada en los modelos más garantistas que pueden desarrollarse”. “Solo nueve países en el mundo tienen regulada la Eutanasia, así como algunos estados de EEUU, mientras que el modelo español utilizará el modelo más garantistas de los que se llevan a cabo en todo el planeta, ya que busca un equilibrio entre el derecho a la vida frente al derecho a la dignidad, la autonomía y el derecho a la voluntad propia de una persona”, ha aclarado el responsable socialista, quien ha finalizado añadiendo que “regular la Eutanasia es cumplir el último derecho, la última voluntad, que no es otra que morir con dignidad”.

Presentación de la regulación de la eutanasia en el PSOE de Chiclana