viernes. 19.04.2024

Proponen crear un banco de ADN  de familiares de las víctimas de la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Jerez se ha sumado a la propuesta aprobada por el Pleno de la Diputación de Cádiz

El Ayuntamiento de Jerez se suma a la propuesta de creación de un banco de ADN de restos exhumados y familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, aprobada por el Pleno de la Diputación de Cádiz el pasado mes de junio.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, asegura que “desde el Ayuntamiento de Jerez mostramos nuestro total apoyo a esta iniciativa del ente provincial. Es de justicia que los familiares de las víctimas puedan identificar a sus seres queridos y sepultarlos con todos los respetos que se merecen”.

Francisco Camas también añade que “este Gobierno ha impulsado en la ciudad la reparación de los represaliados de la etapa franquista y las víctimas de la Guerra Civil ya que estamos plenamente convencidos de que se trata de un acto de justicia y una reparación moral que se merecen sus familiares”.

El teniente de alcaldesa recuerda que, entre otras medidas “se ha instalado una placa en el Ayuntamiento en memoria de los trabajadores municipales fallecidos y se está trabajando, junto a las asociaciones de familiares, en la construcción de un monumento que honre su memoria”.

La proposición aprobada en el Pleno de la Diputación de Cádiz establece acordar las medidas necesarias a fin de establecer un convenio específico de colaboración con la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz que permita promover la creación de un Banco de ADN en la provincia, encomendando su coordinación al Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la institución provincial.

Igualmente, se ha aprobado trasladar este acuerdo a la Consejería competente en materia de Memoria Histórica y Democrática de la Junta, a la Universidad de Cádiz, a las asociaciones memorialistas y a los ayuntamientos de la provincia.

Según los datos oficiales existen en la provincia de Cádiz 118 fosas comunes documentadas y la cifra de personas desaparecidas en la provincia durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista asciende a 1.584 víctimas.

Proponen crear un banco de ADN  de familiares de las víctimas de la Guerra Civil