viernes. 26.04.2024

Un disfrute para los más pequeños

Más de 5.500 niños y niñas se beneficiarán de las 75 Escuelas de Verano que pone en marcha la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha ampliado y reforzado un año más las Escuelas de Verano que prevé beneficiar a unos 5.500 niños y niñas (más de 700 en la provincia de Cádiz), según ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su visita a uno de estos recursos en Cádiz capital, gestionado por la Asociación Alendoy.

La consejera ha subrayado el esfuerzo y compromiso del Ejecutivo autonómico con esta iniciativa y ha detallado que serán 75 escuelas de verano (11 en Cádiz) que van a ser gestionadas por entidades sociales sin ánimo de lucro, a lo largo de julio y agosto, con las subvenciones otorgadas por su departamento. Estos recursos se desarrollan fuera del calendario escolar, organizándose por lo general en las 99 zonas desfavorecidas que han sido identificadas en el contexto de la Estrategia regional de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía.

Sánchez Rubio ha destacado que "además del servicio de comidas (desayuno, almuerzo y merienda), en estos espacios se llevan a cabo acciones complementarias de carácter socioeducativo –relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares- de ocio y tiempo libre; de hábitos saludables relativos a la alimentación e higiene; talleres deportivos; de reciclaje; de manualidades, de teatro; de playa; piscina; actividades que desarrollan la imaginación y creatividad".

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha recalcado "el especial interés de esta medida, puesto que va dirigida a menores cuyas familias tienen dificultades y/o se encuentran en situaciones de riesgo o de exclusión social". En 2018, la inversión ascenderá a más de 1,8 millones de euros (unos 300.000 euros en la provincia de Cádiz).

Junto a las Escuelas de Verano, Sánchez Rubio ha señalado que la Junta de Andalucía realiza un gran esfuerzo, y que continúa en verano, para la lucha contra la pobreza infantil con programas como el de Garantía Alimentaria, con comedores sociales, o las Ayudas Económicas Familiares, que en 2018 cuenta con 13,3 millones de euros y del que se podrán beneficiar a 22.600 familias y 38.600 menores en Andalucía.

La consejera ha subrayado que "reforzamos así nuestro compromiso con los más pequeños en situación de riesgo social, en línea con la Alianza contra la Pobreza infantil en Andalucía que, como saben constituye una de las actuaciones prioritarias del Gobierno autonómico y cuyas medidas llevadas a cabo por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales alcanzan a más de 145.000 menores".

Sánchez Rubio ha recordado también la Estrategia de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía, a la que se va a destinar más de 169 millones de euros en el periodo 2016-2020, más de 37 millones en 2018. "En este año se iniciará la ejecución de Estrategias Locales de Empleabilidad e Inserción Social de las Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social, apoyando a tal fin tanto a Entidades Locales como a entidades privadas sin ánimo de lucro que intervienen en estas zonas, a través de subvenciones. Esto facilitará la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social de 99 zonas desfavorecidas de Andalucía, a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción".

Las Escuelas de Verano se pusieron en marcha en 2013 en desarrollo del Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, cuyo objetivo es garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

"Estas Escuelas también generan empleo, contratando a más de 470 profesionales, tratándose en la mayoría de los casos, de personas residentes en los barrios en los que se desarrolla el Programa", ha resaltado también la consejera.

Un disfrute para los más pequeños