viernes. 29.03.2024

Ya es oficial. El Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla abre una pieza separada contra Francisco Camas, teniente de alcalde de Jerez, quien fue incluido en la plantilla subrogada de la Faffe pese a estar en paro y llegando incluso a cobrar el subsidio, en uno de los despropósitos de la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE. El caso de la Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo) es uno de los escándalos más vergonzosos de la corrupción en Andalucía, tras haberse gastado dinero en puticlubs, enchufes de militantes del PSOE y dar 50 millones en ayudas sin justificar.

Esta Fundación fue creada por la Junta de Andalucía para formar a los desempleados, sin embargo, se investigan 8.844 contratos irregulares, de los que al menos 200 eran primos, amigos, cuñados y conocidos del PSOE y sindicatos, algunos «con tareas improductivas», según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil

El MIRA llegó a probar con documentación uno de estos desmanes, en un artículo por el cual Camas denunció a este medio por destapar un presunto caso de enchufismo y hacerlo público. Documentación que demostraba que Francisco Camas trabajó en la FAFFE durante años tras pasar por un momento de desempleo, a pesar de que el edil de Mamen Sánchez lo negaba por activa y por pasiva. El concejal lleva desde el año 2001 vinculado a organizaciones e instituciones de la Junta de Andalucía, y por ende, al PSOE, trabajando en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo – FAFFE, durante casi 8 años, para pasar en su cierre a la plantilla del Servicio Andaluz de Empleo hasta 2015, año en el que entró como concejal en el Ayuntamiento de Jerez.

El propio informe de la ‘vida laboral’ de Francisco Camas es tajante para aseverar que sí formó parte de la plantilla de la FAFFE, a pesar de que el concejal ha demandado a elMIRA.es por probarlo. En mayo de 2001 Camas fue contratado por el Fondo de Promoción para el Empleo para elaborar un proyecto sobre Vinos de Chiclana, del que se ha intentado buscar información, sin éxito alguno. Posteriormente, realizó para la misma institución otros estudios sobre el Corcho en Andalucía y otro sobre Parques Naturales de Andalucía. En 2003, la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) de la Junta de Andalucía absorbió a los trabajadores del Fondo de Promoción para el Empleo, comenzando Francisco Camas a trabajar para esta Fundación, sin embargo Camas ya llevaba meses sin estar trabajando para esa entidad, no era empleado activo, e incluso estaba cobrando el desempleo.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga ya la inclusión del socialista Francisco Camas, mano derecha de Mamen Sánchez, en la plantilla de la FAFFE ilegalmente. Cuando se hizo el trasvase del personal, Camas ya llevaba meses fuera y cobrando el subsidio de desempleo, no era trabajador activo y por tanto no debía haber sido contratado en dicha fundación.

José Ignacio Vilaplana, juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, ha dado la orden a la UCO para que averigüe por qué Camas pasó por trabajador en activo del Fondo para el Empleo cuando no lo era y si su incorporación como tal a la Faffe fue ilegal.

El Fondo de Promoción para el Empleo desapareció en 2003 y Camas, según consta en la documentación remitida al juzgado, estuvo contratado por la entidad hasta el mes de febrero, cuando su relación laboral ya había terminado. El socialista estaba en situación de desempleo y cobrando el subsidio público hasta el 30 de junio de ese año, y el 1 de julio fue dado de alta como trabajador de la Faffe subrogado de la entidad liquidada meses atrás, como si fuese uno de los empleados en activo de la misma.

El PP reclama a Mamen Sánchez y al PSOE-A que den la cara urgentemente

Tras conocerse que el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha solicitado a la UCO que investigue el caso de enchufismo de Francisco Camas en la Faffe al haber sido absorbido por esa Fundación cuando ya se encontraba en situación de desempleo y llevaba meses fuera del Fondo de Promoción para el Empleo.

Una situación que ya denunció el PP de Jerez hace algunos meses y que ahora el juez ha acordado incoar diligencias previas como pieza separada del caso Faffe que investiga el uso del dinero de los parados por parte de los sucesivos gobiernos socialistas de la Junta.

Ante estos hechos, ni el propio Camas ni Mamen Sánchez ni el PSOE de Andalucía pueden permanecer callados sino que deben dar la cara ante los jerezanos y ante todos los andaluces. “Es muy grave que un juez ordene a la UCO que investigue a un teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez”, afirma Jaime Espinar, quien recuerda que estos hechos ya se conocían hace meses y aun así Mamen Sánchez apostó por Camas en su lista electoral y lo ha nombrado hace escasas semanas tercer teniente de alcaldesa.

El PP recuerda que el Fondo de Promoción para el Empleo desapareció en 2003 y Camas estuvo contratado hasta el mes de febrero, pasando a situación de desempleo y cobrando el subsidio hasta el 30 de junio de ese año. En cambio, el 1 de julio fue dado de alta como trabajador en la Faffe subrogado de la entidad liquidada meses atrás como si fuese un trabajador en activo. Entre medias, Camas formó parte de la lista electoral del PSOE de Jerez.

Ya en su día, recuerdan los populares, desde el PP se pidió la comparecencia de Francisco Camas en la Comisión de Investigación que va a investigar la gestión del PSOE en la Faffe en el Parlamento de Andalucía.

Paco Camas afirma no saber nada sobre la investigación

El tercer teniente de alcaldesa, Francisco Camas, ha aclarado a través de un comunicado enviado por el Gabinete de Comunicación municipal, y no el de su partido, que no ha recibido notificación alguna por parte del Juzgado, y que por tanto, “no se me ha comunicado formalmente que se me esté investigando en relación a este asunto”.

Francisco Camas ha añadido que es el primer interesado en que se resuelva este caso en manos de la justicia, con el fin de que se aclare su relación con la Faffe,  ya que “no he cometido ni participado en ningún tipo de acto ilícito”.

La Guardia Civil investiga a Paco Camas, concejal de Mamen Sánchez, por enchufismo