jueves. 25.04.2024

15 muertos en una gran explosión en Corea del Norte

"Una hilera de casas de adosadas han sido destruidas por la explosión en Corea del Norte. No queda absolutamente nada de valor dentro de ellas"

Al menos 15 norcoreanos habrían muerto y alrededor de 30 más habrían resultado heridos ayer por la noche en una explosión causada por lo que parece haber sido una fuga de gas en una casa en Hyesan, provincia de Yanggang, en Corea del Norte, según ha informado el medio coreano Daily NK. Todo esto ha ocurrido horas después de haberse producido una terrible explosión en Beirut. En la misma han perecido de 100 personas, y dejando más de 4.000 heridos.

Una fuente en el área habría manifestado al medio Daily NK que la gasolina almacenada en una casa en el distrito Tapsong de la ciudad se habría prendido en llamas en la tarde del martes. Dicha deflagración provocó la explosión de un cilindro de gas licuado de petróleo que estaba en la casa. Dichos cilindros, los cuales están unidos a otras casas cercanas, también explotaron.

"Una hilera de casas de adosadas han sido destruidas por la explosión. No queda absolutamente nada de valor dentro de ellas", ha informado la fuente al medio.

Hasta 15 personas murieron, mientras que otras 30 personas sufrieron diversos grados de quemaduras. Las casas cercanas donde ocurrió la primera explosión también acabaron en llamas. Al parecer, ningún camión de bomberos se ocupó de los incendios, lamentan a Daily NK.

Las autoridades locales del distrito han informado a sus ciudadanos que suministrarán arroz, mantas, ropa y otras necesidades a los afectados por el incidente.

Según los informes, la oficina municipal del Ministerio de Seguridad Social arrestó al ocupante de la casa, que aparentemente es el comandante de un puesto de vigilancia en la frontera entre China y Corea del Norte, donde comenzó el incendio y actualmente están investigando lo que sucedió.

Ni Corea del Norte ni China han realizado declaraciones sobre lo ocurrido el lunes en la ciudad norcoreana de Hyesan. Medios surcoreanos han reportado que dicha información. The Associated Press (AP) no pudo confirmar esos reportes de forma independiente.

El vídeo adquirido por AP muestra llamas naranjas y humo negro subiendo hacia el cielo desde Hyesan, mientras se oyen fuertes sonidos que parecen explosiones. Se ve a unas pocas personas viendo la escena desde el lado chino de la frontera.

Hay que recordar que los ciudadanos de Corea del Norte viven en un régimen dictatorial, y que escasea la información, y por tanto la confirmación de las autoridades locales de lo sucedido.

OCURRE SOLO HORAS DESPUÉS DE LA TRÁGICA EXPLOSIÓN EN BEIRUT

Todo esto ha sucedido horas después de producirse la trágica explosión en Beirut. Hasta el momento 113 personas han muerto y más de 4.000 han resultado heridas en el puerto de la capital de Líbano. El ministro de Sanidad, Hamad Hasán, ha resaltado que decenas siguen aún desaparecidas.

explosión en Beirut Líbano

Entre las víctimas de las explosiones hay ciudadanos extranjeros, tal y como han ido confirmando algunos gobiernos, sin embargo no hay que resaltar españoles. Filipinas, por ejemplo, ha indicado que dos de sus nacionales han fallecido y otros once están desaparecidos, mientras que Egipto ha confirmado la muerte de dos de sus ciudadanos.

Los trabajos de búsqueda y rescate de supervivientes han continuado a lo largo de la madrugada del miércoles pero con mayor lentitud debido a los continuos cortes de electricidad ocasionados por las explosiones.

Los vídeos que circulan en redes sociales muestran una fuerte explosión que dio lugar a una gran columna de humo, tras lo cual se produjo una segunda deflagración de mayor potencia. Las sacudidas pudieron sentirse en las ciudades de Tiro y Sidón e incluso en Chipre, a 240 kilómetros.

Ante la situación, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia durante dos semanas en la ciudad, mientras que la ministra de Información, Manal Abdel Samad, ha confirmado la creación de una comisión de investigación que presentará sus conclusiones en el plazo de cinco días.

15 muertos en una gran explosión en Corea del Norte