viernes. 29.03.2024

Andrés Núñez apuesta por industrializar Chiclana

Sobre los datos del paro: “La subida del paro en agosto demuestra que Chiclana necesita un cambio”

 El Partido Popular de Chiclana ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la apertura del nuevo curso político. En esta cita, el presidente y candidato popular, Andrés Núñez, ha presentado una de las grandes medidas de su formación ligada a la actividad económica y la generación de empleo, “la apuesta por la necesaria industrialización de Chiclana”.

Núñez afirma que “se trata del gran proyecto de ciudad que planteamos, un gran reto junto a la regularización de viviendas, tema este último que es una cuestión social”.

Esa apuesta por industrializar Chiclana parte de un contexto claro, que se ha encargado de desgranar el concejal del PP. “En Chiclana hay un excesivo peso del sector servicios. El ser una ciudad turística nos lleva, debido a la estacionalidad, a tener una verdadera economía un 40% del año. Una situación que hay que cambiar por el futuro de la ciudad y de quienes vivimos en ella, para crear un empleo más estable y cambiar esa imagen de Chiclana como uno de los municipios más pobres y con mayor tasa de paro de España”.

La situación actual provoca que “la ciudad cuente con una renta per cápita baja, lo que nos sitúa entre los municipios más pobres de España. Tener el 70% de la actividad económica en un sólo sector y durante una época del año supone un riesgo enorme para nuestra economía, algo que debe ser paliado de forma inmediata”.

Para revertir las circunstancias actuales, el Partido Popular plantea “un Plan de Industrialización para Chiclana que diversifique nuestra economía, la estabilice y la potencie”.

Así, Núñez defiende que “industrializar Chiclana es el gran proyecto, el gran reto que plantea el PP para Chiclana para los próximos años, que de verdad nos sitúe como ciudad emprendedora, empresarial y de riqueza”.

Para conseguir este reto, Andrés Núñez manifiesta que “el PP de Chiclana se encarga de poner en la agenda política y defenderá continuamente un cuestión que ha de ser una cuestión y un proyecto de ciudad, que debe tener el compromiso de todas las administraciones y agentes sociales y que desde hoy debe estar permanente en agenda política, y así lo recordaremos continuamente”.

En ese sentido, resalta que para el desarrollo empresarial de nuestra ciudad hay dos cuestiones que hay que tratar. En primer lugar, planeta “el desarrollo de los suelos industriales. Este Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que diseñó el PP, duplicó el suelo industrial, para lo que es fundamental el desarrollo de Miralrío, que supondría aproximadamente 300.000 metros cuadrados nuevos. Actualmente los suelos industriales están colmatados, eso quiere decir que no hay posibilidad de nuevas naves de distintos tamaños. Dicho de otra forma, hay que urbanizar esos suelos y tenerlos disponibles para que cuando una empresa quiera suelo Chiclana sea la primera en ofrecerlo”.

Por otro lado, la formación popular reseña que “en segundo lugar, y casi tan importante o más que la anterior, es solucionar el problema eléctrico que actualmente sufre nuestra ciudad”. Para ello destaca la importancia de contar con “una nueva subestación eléctrica Chiclana-Vejer, “dado que la principal de Puerto Real que nos da suministro está saturada, como muestran los apagones habituales que se sufren en Chiclana, algo que se nota en temporada turística más y que hace difícil la llegada de industria con alta demanda de energía, porque en Chiclana sufrimos una falta de potencia”.

En la actualidad, “si una empresa con una importante demanda de potencia eléctrica no dispone de la suficiente, se le obliga a que establezca su propio contador, para conectarse a una subestación secundaria, algo que supone una inversión que ronda los 100.000 euros, y que pone en desventaja a Chiclana con respecto a otros municipios de la zona a la hora de intentar captar a empresas e industria”.

En este contexto, Andrés Núñez afirma que la solución “es hacer de este tema una cuestión de ciudad que esté permanentemente en la agenda política. Es un asunto que no está en la agenda política y que no se reclama. No puede reclamarse sólo cuando hay un apagón. Porque el apagón es ‘el menor’ de los problemas. Iniciaremos una ruta de actuación para incluir esta cuestión en la agenda de todos los sectores, desde sociales, políticos, empresariales, porque es una cuestión sustancial para luchar por el futuro de Chiclana. Dejar depender la economía de Chiclana de un único sector es una temeridad absoluta, y ya tenemos la experiencia de cuando con la crisis cayó el ladrillo”.

“Es un proyecto integrador, que no va contra nadie, donde queremos que se involucren todos los agentes sociales y económicos, porque no es de recibo que esa subestación que nos abre las puertas del futuro no está como un asunto de primer orden en la agenda política”.

Nuevo curso político

El nuevo curso político que ahora comienza ha sido calificado por Andrés Núñez como “clave, porque están las elecciones municipales en unos meses, en el que tienen que ponerse sobre la mesa los proyectos para la ciudad”.

A lo largo de estos años hemos presentado proyectos realistas, concretos y para solucionar problemas de la ciudad. Entre ellos, proyectos para solucionar el problema urbanístico. Hay una parte que es el proceso de regularización, que afecta a la mitad de Chiclana. Hemos estado en todas las zonas de regularización y hemos aportado soluciones que el gobierno local ha tenido que aceptar.

También hemos trabajado y propuesto el Proyecto Alma, para revitalizar el centro de la ciudad. Y lo hemos hecho estando en la calle, con el ciudadano en el eje de la acción política, porque creemos en la política de servicio público. Este proyecto se presenta para apoyar y dar soluciones a los problemas de los chiclaneros. Entre estas soluciones, la reducción de la zona azul por las tardes en horario y calles del centro.

El segundo pilar de nuestro proyecto es conseguir hacer una ciudad accesible, con infraestructuras, ante lo que tenemos actualmente, una ciudad sucia y que no da respuesta.

El empleo es el tercer pilar, para lo que toda acción de gobierno tiene que ir encaminada a crear empleo. Para ello hemos planteado la Delegación de Empresa y Comercio, para poner una alfombra roja a quien quiera crear empleo en Chiclana y luego trabajar de la mano con emprendedores y autónomos para que la actividad y el empleo perdure en el tiempo. Además, está el gran proyecto ya comentado para industrializar la ciudad.

El cuarto pilar es “hacer una política honesta y sincera. La ciudadanía está harta de políticos mentirosos y que no dan la cara, que sólo se acercan en campaña electoral. Nosotros llevamos cuatro años pisando la calle, haciendo puerta a puerta y nuestro compromiso es hacerlo también desde el gobierno. Nuestro programa electoral será elevado a público ante notario, para que cualquier persona pueda exigirnos lo que recoge”.

Por último, Andrés Núñez ha insistido una vez más en que “creo en la renovación, por salud democrática y de la política”, y recuerda su compromiso de estar “únicamente ocho años como alcalde si Chiclana me elige para defender sus intereses y buscar solución a los problemas de nuestra ciudad”.

Inconcebible en agosto

La subida del paro en agosto demuestra que Chiclana necesita un cambio”. Así de rotundo se muestra el presidente del PP, Andrés Núñez, al valorar la subida del desempleo en la ciudad durante el mes de agosto en 85 personas.

“Cuando un delegado de un Ayuntamiento como Chiclana se alegra cuando sube el paro en un mes claramente turístico, a partir de ahí hay poco más que decir”, declara en alusión al delegado de Fomento, Adrián Sánchez.

El candidato a la Alcaldía de Chiclana del Partido Popular invita “al gobierno municipal de PSOE y Ganemos a que diga una sola medida concreta puesta en marcha para que bajara el paro y generar empleo en la ciudad. No la hay, porque han sido incapaces de poner medidas concretas y de trabajar medidas estructurales”.

En esta línea, declara que “ha habido un cambio de gobierno a nivel nacional y ha caído el empleo y subido el paro, por la pérdida de confianza. El viernes fue el día de más despidos de la historia, que no es un dato menor”.

De esta manera, para la formación popular “no es admisible que Adrián Sánchez y el alcalde, José María Román, digan que cuando baja es gracias a ellos, sin que puedan decir ni una sola medida puesta en marcha por ellos, y que cuando sube el paro digan que no va con ellos”.

Núñez defiende que “con el PP hay empleo. Nosotros a nivel local ponemos sobre la mesa proyectos muy concretos para generar empleo. El dejadez y la falta de trabajo del PSOE está ahí. Como sus falsas promesas sobre los microcréditos para empresas y los planes locales de empleo con alta en la Seguridad Social”.

“Los cursos que pusimos en marcha durante nuestra etapa en la Alcaldía, subvencionados, con becas a los beneficiarios y con una finalidad laboral concreta, era indignos para el PSOE. Pero sus cursos, con los que han dando la espalda a los centros de formación de la ciudad, sin un contenido claro y con 15 días de duración, sin capacitación laboral para las personas que los hacen, parecen que son la solución. Menos fotos en un photocall y más trabajo es lo que necesita Chiclana”, sentencia Andrés Núñez.

Andrés Núñez apuesta por industrializar Chiclana