jueves. 28.03.2024

Diferencias entre Demanda y Denuncia

Puigdemont ha presentado un escrito contra el Juez Llarena, ¿pero qué escrito es?

En las noticias, los medios y aquellos ajenos al Derecho emplean indistintamente demanda y denuncia (o querella) para referirse a mecanismos de iniciación de procedimientos judiciales.

Sin ir más lejos, hemos podido ver estos últimos meses cómo se hace referencia a la Demanda presentada por Carles Puigdemont contra el juez Pablo Llarena en Bélgica como denuncia o querella.

Denuncia es el instrumento para dar inicio a un procedimiento penal: te roban la cartera a punta de navaja, y vas a comisaría a denunciar. También existe la querella, que a su vez, convierte en parte acusadora al que la presenta.

Demanda es el instrumento para dar inicio a un procedimiento civil, laboral, mercantil o contencioso-administrativo, y en ellos reclamamos nuestros correspondientes derechos (un despido improcedente, que anulen mi cláusula suelo o que me quiten una multa, por ejemplo).

Demandas (la mayoría, no todas) y querellas han de ir firmadas por abogado y procurador, mientras que las denuncias pueden realizarse por escrito u oralmente ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por ello, lo que presenta Puigdemont es una demanda, pues lo que se quiere es que se condene a pagar 1€.

Diferencias entre Demanda y Denuncia